Cristian Campuzano Martínez, presidente del PRD en el Estado de México, dijo que él en lo particular esta a favor de que su instituto político participe en la elección con los partidos de izquierda (Morena y PT) porque ahí es donde se ubican los ideales, principios y orígenes de los militantes, pero precisó que como la mayoría de los integrantes del Consejo estatal de su partido han manifestado su opinión a favor de ir en coalición con el PRI y PAN, respeta esa determinación.

 


 

“Tengo una opinión muy personal y creo que la izquierda debe de ir con las izquierdas, esa es mi opinión, pero respecto el planteamiento de los órganos del partido, pero tenemos siempre el derecho a expresar nuestra opinión personal y también a ser voceros de la opinión de la militancia que hasta donde yo he recorrido el Estado de México, muchos tienen reservas todavía sobre la coalición” con el PRI y PAN, precisó.

En entrevista realizada al concluir la conferencia de prensa donde Eduardo Neri y Erika Tapia García informaron que atendieron la convocatoria de su partido y procedieron a registrarse para participar como precandidatos en la contienda interna de su instituto político para obtener la posición de candidato, Cristian Campuzano, opinó que el PRD será protagonista de la política estatal, como lo fue años atrás, si sus dirigentes acuden de manera de manera sistemática a todos los municipios y entiendan el fondo de las diversas problemáticas que enfrenta la sociedad mexiquense en su conjunto.

 

Es de destacar que Cristina Campuzano, actual dirigente del perredismo mexiquense, mantiene profundas diferencias con Omar Ortega, actual Coordinador del Grupo Parlamentario (integrado por dos legisladoras y él) que detenta el respaldo de la mayoría de los integrantes del Consejo estatal y en los hechos, junto con el acompañamiento de la dirigencia nacional de Jesús Zambrano, realiza toda operación política del PRD estatal.

Eduardo Neri (derecha), militante de 17 años en las filas del PRD se inscribió como precandidato para participar en la elección por la gubernatura del Estado de México.

Para Cristian Campuzano el perredismo estatal y del país en general podrá recobrar su presencia y preferencia entre amplias capas de la población, cuando los egos de sus líderes e intereses personales se hagan a un lado y se antepongan, en todo momento, los principios, ideales y programa de izquierda que han abanderado desde su creación como instituto polítiuco.

 

“El PRD tiene que replantearse. Sus dirigentes políticos tenemos que bajar un poquito a los egos y a los intereses personales en principio; segundo, hay que recorrer cada uno de los municipios, hay mucha militancia que está alejada del partido porque el propio partido, institucionalmente hablando, no se acerca, no los convoca, no los llama y no los informa, y no los hace participes de las actividades”, subrayó.

 

Para Cristian Campuzano, la operatividad del partido del Sol Azteca inicia con otorgar prioridad y respaldo total a todos los Comités Municipales del PRD, porque en la última década se les ha abandonado y la consecuencia ha sido que no pueden realizar de manera eficiente su tarea política con vecinos de sus respectivas comunidades.

 

Respecto a la alianza con el PRI y PAN que se está impulsando por el grupo de perredistas que encabeza Omar Ortega, el presidente estatal Cristian Campuzano consideró que al margen de quien sea el candidato lo que debe importar es el proyecto y programa de gobierno donde los objetivos de un partido de izquierda como es el PRD, se plasmen y verdaderamente tengan posibilidad de llevarse a la práctica a través de políticas públicas eficaces.

 

Cristian Campuzano, reconoció que el ala del PRD que acompaña a Omar Ortega está en una gran contradicción, pues cuando llegue el momento de sumarse a la campaña de Alejandra del Moral del PRI, potencial candidata de la coalición, ¿de quién van a defender al Estado de México? si es el PRI el que gobierna la entidad y es la administración del gobernador Alfredo del Mazo Maza la que tiene que ser evaluada.

 

“La gestión que se tiene que evaluar es la del gobernador en turno y la del partido político que ha gobernado durante toda la historia política del Estado de México; entonces sigo pensando que la coalición debe sustentarse en un programa donde se ponga de manera muy clara la mesa, cuáles son los temas de la agenda de cada partido”, dijo.

Añadió que hoy se tiene avances importantes en las banderas perredistas, pero falta mucho por aplicar en el modelo de política social, de salud, educativa y es ahí donde creo que se puede estar perdiendo la discusión.

 

Por último, Campuzano Martínez precisó que para el PRD la coalición no debe ser una discusión sobre el otorgamiento de cargos, sino el tema debe ser el programa para luego establecer las reglas muy claras respecto a cuanto aportas a la colación (en votos) y en relación con ello que nivel de representación tendrás en el gobierno en caso de que se gane.

Tendencias

Crea una web o blog en WordPress.com