Tres amigos alpinistas subieron al volcán Izta Popo, dos fueron rescatados con vida y una no

Tres alpinistas de alta montaña ascendieron al Parque Nacional Izta – Popo, pero su ascenso se complicó tras sufrir un accidente, el saldo fue fatal para una mujer que formaba parte del equipo, pues cuando llegaron paramédicos y rescatistas ya no contaba con signos vitales.

 


 

Una llamada al 911 registrada el pasado jueves alertó a las autoridades del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5); fue así como se desencadenó un intenso esquema de búsqueda en la zona del volcán Izta-Popo.

 

Policías estatales, personal de Protección Civil del Estado de México, integrantes del Socorro Alpino de México, Asociación de Excursionismo del Estado de México, Cruz Roja Mexicana y Servicios de Urgencias Médicas del Estado de México (SUEM), Búsqueda y Salvamento, así como Rescate Agreste, lograron localizar a los dos alpinistas accidentados en el Parque Nacional Izta – Popo; en el sitio, “también hallaron el cuerpo de una mujer sin signos vitales, la cual los acompañaba”.

 

 

A través de una tarjeta informativa la autoridad estatal precisó que el C5 recibió el reporte donde se notificó que dos hombres y una mujer sufrieron un accidente en la reserva natural; el percance ocurrió a 8 kilómetros cuesta arriba del paraje conocido como Paso de Cortés, zona considerada de alto riesgo, ubicada en los límites de la entidad mexiquense y el estado de Puebla.

 

Ante el hecho el C5 alertó a personal de Alta Montaña y Agreste de la SS para dar con el paradero de los afectados; cabe mencionar que debido a las condiciones climatológicas, así como la activad volcánica fue imposible el acceso de helicópteros del grupo Relámpagos, por lo que fue necesario el despliegue de vehículos y cuatrimotos de la Policía Estatal.

 

El despliegue inició a las 18:00 horas de ayer y después de aproximadamente siete horas de búsqueda, policías de Alta Montaña junto con Protección Civil identificaron a los paseantes en las primeras horas de hoy, a quienes brindaron los primeros auxilios; sin embargo, la mujer ya no estaba con vida. Uno de los acompañantes presentaba dolor en el pecho y dificultad para respirar, mientras que el otro fue hallado en buenas condiciones de salud.

 

Enseguida, se iniciaron los trabajos de descenso de los rescatados que duraron un estimado de seis horas más, una vez seguros, el hombre que presentaba complicaciones de salud fue trasladado al hospital regional de Ixtapaluca para su atención. En tanto, el cuerpo de la mujer fue entregado a la Fiscalía de Amecameca para las diligencias correspondientes.

Deja una respuesta