Toluca propone a PEMEX solventar gastos de traslado de 78 pipas diarias

Debido a que en la capital mexiquense sólo están en funcionamiento 20 por ciento de las gasolineras, las autoridades de Toluca anticiparon que propondrá a Petróleos Mexicanos (Pemex) solventar los gastos de traslado de 78 pipas diarias de 20 mil litros para asegurar el abasto de igual número de expendedores que representan el cien por ciento de los distribuidores con desempeño en la capital del Estado de México.

 

El anuncio fue realizado por el alcalde Juan Rodolfo Sánchez de MORENA, acompañado por integrantes de su gabinete y de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes A.C. (ADIGAL), quien precisó que, de aceptar Pemex la oferta, la administración municipal erogará por este concepto 970 mil pesos diarios.

 

“El gobierno de Toluca tiene la fortaleza suficiente para atender esta situación de emergencia, por los días que sea necesario… es un costo que puede asumir el municipio sin comprometer su situación financiera”, aseguró.

 

Aunque admitió que el ayuntamiento no tiene competencia para resolver el desabasto, también afirmó que su administración no se quedará cruzada de brazos ante las afectaciones provocadas por la falta de combustible, de tal manera que si bien respalda las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador para abatir el comercio ilegal, también desea coadyuvar en la búsqueda de soluciones para garantizar y agilizar la distribución.

 

“Esta ciudad industrial no se puede detener, por eso este planteamiento inusual es serio, porque nos interesa que esta crisis sea superada de manera ágil”, justificó el ex panista, quien llegó a la administración municipal por segunda ocasión, ahora bajo el respaldo de la coalición Juntos Haremos Historia.

 

El alcalde morenista demandó a la paraestatal una respuesta inmediata, y anticipó que están dispuestos a abastecer de gasolina a los vecinos de los municipios de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca.

 

“Toluca es la capital no solo de los toluqueños, sino de los mexiquenses; sabemos que llegan ciudadanos de muchos otros municipios, por eso es que las políticas que ofrecimos impulsar tendrán como característica una visión metropolitana”, afirmó.

 

En el caso específico del ayuntamiento, Sánchez Gómez aseguró que no han tenido afectaciones en el suministro de combustible para patrullas, autos de limpia y servicios públicos, si bien las áreas administrativas tendrán que disminuir su actividad.

 

Además indicó que solicitarán apoyo a la autoridad estatal para evitar que los taxistas aprovechen la necesidad de traslado de los pobladores y eleven sus tarifas de forma indiscriminada, como lo han denunciado diversos usuarios a través de las redes sociales.

 

Al ser cuestionado sobre si ADIGAL no cuenta con los fondos para costear el traslado, el alcalde justificó que hace muchos años estos empresarios se surten a través de ductos. Por su parte, Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la organización, precisó que el organismo es una asociación civil de carácter vinculatorio que no opera con fondos.

 

De igual manera, el empresario aseguró: “seguiremos comprando a Pemex, como debe ser… a quien debe ser”; y comprometió que los costos del combustible no se elevarán a la población.

 

También precisó que hasta este miércoles, de las 193 gasolineras que hay en el Valle de Toluca, en 130 ya se agotó la gasolina magna, 150 no tienen Premium, 90 ya no tienen diésel y 120 están cerradas.

 

En tanto, Ricardo Moreno, secretario del ayuntamiento, alertó que la desorganización en el abasto por parte de los habitantes puede provocar problemas en materia de protección civil; a la fecha, indicó, se han presentado sólo incidentes menores de tránsito que, no obstante, ponen en peligro la integridad física de quienes acuden a las gasolineras.

 

En afán de prevenir incidentes, la administración asignará dos bomberos por local expendedor, a fin de que orienten las compras con seguridad.

 

Informó que en la página del ayuntamiento se establecerá un minisitio para dar a conocer de forma actualizada las estaciones que están operando, de tal manera que la asistencia a los locales expendedores no resulte ociosa ni provoque conflictos.

 

Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Toluca (CANACO-Servytur), Juan Felipe Chemor Sánchez, confió en que Pemex responderá de manera favorable la propuesta, e invitó a los ciudadanos no acumulen gasolina en sus casas porque puede derivar en tragedia.

Deja una respuesta