“Tenemos un problema de desaparición enorme en el Edomex”: Sol Salgado

“En el caso particular del Estado de México es real, tenemos un problema de desaparición enorme”, reconoció María Sol Salgado Ambros, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de México.


 

En entrevista precisó que cada semana se tiene un registro promedio de 50 reportes de desapariciones acontecidas en territorio mexiquense, de los cuales alrededor de 80% son localizadas y el resto de los casos entran a una fase de investigación profunda por parte de las instituciones encargadas de perseguir delitos, es decir de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

 

“Nosotros recibimos alrededor, de reporte global de adultos, de 50 personas de los cuales, pues un 40% de las desapariciones son de personas menores de 18 años”, cifras que se registran cada semana”, puntualizó.

 

Detalló que en procesos de colaboración institucional para localizar a personas que están en calidad de desaparecidas, el análisis de la sabana de llamadas de los celulares de las personas reportadas, así como su actividad en redes sociales, son fundamentales.

 

María Sol Salgado Ambros, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de México.

Mencionó que en dicho proceso de localización el tiempo es fundamental por lo que cada institución involucrada sabe perfectamente que la aplicación efectiva de cualquier lineamiento, ley o protocolo debe ser concreta, es decir si esos mecanismos no tienen operatividad inmediata simple y sencillamente no son efectivos y todas las buenas intenciones se quedan en eso, enfatizó.

 

Sol Salgado Ambros hizo un reconocimiento a la sociedad civil organizada que se ha involucrado en el tema, pues en buena medida gracias a su actividad, exigencia y participación, hoy la entidad mexiquense, respecto a otras estadios, registra avances institucionales, pero pese a ello el problema sigue siendo de escándalo, pues el Estado de México ocupa los primeros lugares a nivel nacional, reconoció.

 

Enfatizó que todo reporte de desaparición tiene que ser tratado como la presunción de la comisión de un acto delictivo y a partir de ahí activar todos los mecanismos, de los tres niveles de gobierno, para emprender la localización.

 

 “Nunca podremos aducir una ausencia voluntaria” de la persona desaparecida, subrayó.

 

La titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de México, Sol Salgado, enfatizó que ese fraseo genera un gran daño a las personas que están involucradas en los procesos de búsqueda de una persona y esa aseveración, ausencia voluntaria, nunca se debe sostener.

 

Añadió que aquel funcionario público que exprese o diga a los familiares de una víctima que deben esperar a que pasen algunas horas para iniciar la búsqueda de su ser querido, no sólo está mal informando sino está cometiendo un delito, porque toda denuncia debe activar inmediatamente los mecanismos de búsqueda, isnsistió.

 

En el marco del foro “Niñas, Niños, Adolescentes y las Desapariciones en el Estado de México”, verificado en el Congreso local, las cifras oficiales emitidas por la Secretaría de Gobernación para los casos mexiquenses, se tiene registro de 20 mil 327 niñas, niños y adolescentes reportadas como desaparecidas, y una de cada cinco de éstas continuaban en ese estatus o no localizadas hasta el pasado 18 de agosto de 2022, lo que significa 3 mil 951 personas según el reporte referido.

 

Dicho reporte añade que en la entidad mexiquense cada día cerca de 5 personas de 0 a 17 años son reportadas como desaparecidas, no localizadas o localizadas.

 

Cifras del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), indican que en la entidad habitan 5 millones 100 mil niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, los cuales representan 30% de la población; de los cuales, hasta siete de cada 10 sufren o viven violencia y/o violencia familiar, factor que puede detonar un proceso de desaparición de menores de edad.

Eduardo Alonso

Eduardo Alonso

Eduardo Alonso perfil