«Tenemos que hablar» precisan líderes sociales a gobernador Del Mazo tras demandar diálogo

Líderes de 31 organizaciones sociales del Estado de México con presencia en el sector de derechos humanos, educativo, laboral, indígena y económico, entre otros, exigieron un diálogo público y abierto con Alfredo Del Mazo Maza, gobernador de la entidad mexiquense, tras sostener que a cinco años de iniciar su gestión los principales problemas que aquejan a la población no han sido resueltos y la inseguridad y corrupción sigue aquejando a amplios sectores.

 


 

Precisaron que los problemas para acceder a suministro de agua potable, vivienda digna, educación de calidad para todos, siguen presentes, así como el abuso de autoridad y la corrupción prevale en prácticamente toda la administración pública estatal; también recordaron que los pueblos originarios no pueden acceder a su autodeterminación y la pobreza sigue generando procesos de criminalización y por ello hay miles de inocentes en las cárceles.

 

Apostados en la Plaza de los Mártires, frente a la oficina del titular del Poder Ejecutivo mexiquense, dirigentes de las organizaciones sociales, coincidieron en señalar que el mandatario priista tiene la obligación de dar respuesta a su petición que consiste en entablar una conversación directa para abordar los temas antes señalados que afectan la vida cotidiana y derechos fundamentales de miles de personas.

 

Lady Plácido de la organización «Haz Valer Mi Libertad» y otras representantes de las organizaciones demandantes, precisaron que la convocatoria al gobernador Alfredo Del Mazo, se verifica en el marco del primer encuentro de la Caravana Mexiquense: “Dignidad, Justicia, Libertad y Vida” a verificarse el 18 de noviembre en las Instalaciones del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana ubicadas en las inmediaciones del primer cuadro de Toluca.

 

“Juntos y juntas hemos de construir una mejor correlación de fuerzas sociales para que logremos la solución de nuestras diversas problemáticas, nada es imposible para quienes luchan, ha llegado el momento de superar la larga noche de casi 100 años en la que nos sumergieron desde la aristocracia mexiquense, ha llegado el momento de que la Dignidad, la Justicia, la Libertad y la Vida habiten los hogares mexiquenses”, precisó Lady Plácido al dar lectura a su petición y posicionamiento.

 

Recordaron que durante años y en algunos casos décadas las y los habitantes del Estado de México han tenido que enfrentar diversas violaciones a sus derechos humanos, discriminación y represión por las autoridades que encabezan las diversas instituciones del Gobierno Mexiquense.

 

Puntualizaron que entre los problemas sociales que se han identificado desde las organizaciones, colectivos y pueblos del Estado de México, son:

Problemas de seguridad y en búsqueda de espacios libres de violencia contra las mujeres; acceso y saneamiento al agua potable; ausencia de protección de los bosques de talas clandestinas o depredación de la naturaleza; acceso a una vivienda digna y ambiente sano; erradicación de procesos de tortura; acceso a educación pública y estabilidad laboral del magisterio; respeto al derecho de la autodeterminación de los pueblos indígenas; criminalización de la pobreza; racismo y la injusta privación de la libertad.

 

Las y los manifestantes le recordaron al mandatario Alfredo Del Mazo Maza que durante los últimos años y décadas el gobierno mexiquense no ha dado “atención seria a estas conflictividades sociales, lo poco o mucho que se ha logrado en el Estado de México ha sido por el trabajo y esfuerzo de sus habitantes”.

 

Entre las organizaciones que convocan al diálogo están: Administración Autónoma de Agua de Coyotepec, Alianza Única del Valle A.C. Coordinación Naucalpan, CCC. Central Campesina Cardenista, CNTE- Estado de México, Colectiva Aulladoras, Comunidad de Llano Grande Azcapotzaltongo, Consejo Indígena del Trueque, Coordinadora Nacional Plan de Ayala- Movimiento Nacional, Corredor San Miguel C. Izcalli, Escuela Preparatoria Oficial 288, FOPOVID POTRERILLO A. C.   (Fondo Popular de Vivienda Digna), Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Frente Popular 9 de Junio, Frente Ixtapaluca Resiste, Haz Valer Mi Libertad, Hazme Valer, Juntos por la Libertad, Movimiento Canabico Mexiquense, Mujeres Unidas, Mujeres Organizadas México, Otros Nosotros, #PrimeroLasCausas, Pueblo Indígena de Tlanixco, Pueblo Indígena Otomí de San Francisco Magú, Pueblo Originario de Cahuacán, Red Regional de Sistemas Comunitarios y Comités por la Defensa del Agua ( La Escuelita del Agua), Sistema de Agua Potable de San Sebastián Zumpango, Sistema de Agua Potable de Tecámac, Estado de México, Transportistas Ixtlahuaca.

 

Según algunos reportes la carta “invitación” al diálogo fue entregada a personal de la Subsecretaria General de Gobierno.

Eduardo Alonso

Eduardo Alonso

Eduardo Alonso perfil