TEEM ordena a alcalde de Almoloya tomarle protesta a Regidor

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) ordenó a Luis Maya Doro, alcalde de Almoloya de Juárez, quien en esta ocasión llegó al poder bajo las siglas de Morena, tomar protesta al décimo regidor propietario, Fermín Romero Valdez.

 

 

El pleno advirtió que en autos no existe prueba que le impida asumir el cargo para el que fue electo, como lo aseguró Maya Doro, quien afirmó que sobre el edil de extracción petista pesa una denuncia penal.

 

 

A través del Juicio de los Derechos del Ciudadano Local JDCL/3/2019, Romero Valdez impugnó la omisión del presidente municipal para tomarle protesta.

 

 

Los magistrados determinaron conceder la razón al promovente, por no encontrar prueba por la que resulte inelegible o que le impida asumir el cargo de elección popular por el que obtuvo constancia de mayoría.

 

 

Por lo tanto, ordenaron al alcalde de Almoloya de Juárez tomar protesta al actor, a efecto de que asuma el cargo para el cual fue electo.

 

 

A mediados de diciembre, diputados locales de los partidos del Trabajo (PT) y Morena condenaron, desde la tribuna parlamentaria, que el entonces alcalde electo impidió la toma de posesión a cuatro regidores de su cabildo: tres de Morena y un petista.

 

 

El legislador Luis Antonio Guadarrama señaló que el 17 de diciembre, durante la toma oficial de protesta al cabildo que entraría en funciones el primero de enero, Maya Doro ordenó no permitir el acceso a cuatro regidores electos, e incluso uno de los ediles fue golpeado. Al día de hoy, los morenistas ya se encuentran en funciones.

 

 

Guadarrama Sánchez acusó que Luis Maya infringió el artículo 18 de la Ley Orgánica Municipal que da derecho a la toma de protesta a los nuevos miembros del cabildo.

 

 

El Partido del Trabajo (PT) también solicitó al gobernador Alfredo del Mazo promover ante la Legislatura local la revocación de mandato de Luis Maya, quien consideran incurrió en faltas graves al negar la toma de posesión del edil, entre las que enlistan ataque a las instituciones públicas y a las garantías individuales, usurpación de funciones y atribuciones políticas.

 

 

En la década de los 90´s, Maya Doro ya había gobernado Almoloya de Juárez, entonces postulado por el PRI; abanderado por el PT, después se convirtió en diputado local, pero migró al PAN al cabo de un año; en 2009 fue candidato a alcalde por el blanquiazul, y según los petistas también militó en el PRD.

Deja una respuesta