Te precisamos quienes son los nuevos «líderes» del PRD en Estado de México

La Dirigencia Nacional Extraordinaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordó deponer el Comité Directivo en el Estado de México e integró una dirección colegiada con dos espacios para Alternativa Democrática Nacional (ADN) de Héctor Bautista; uno para Nueva Izquierda (NI) de “Los Chuchos”; otro más para Foro Nuevo Sol de Silvano Aureoles y otro para Galileos de Guadalupe Acosta Naranjo.

 

La nueva dirigencia estatal quedó integrada por Federico Aguilar García (ADN), Arturo Cruz (NI), Rocío Guzmán (Foro Nuevo Sol), Rafael Johovany Rivera (Galileos) y Janette Álvarez (ADN), personajes regionales hasta ahora poco visibles en el sol azteca.

 

Aguilar García es vicepresidente del Consejo Estatal, oriundo del municipio de Atlacomulco; Cruz Ramírez, ex diputado federal por Valle de Chalco; Guzmán Suárez, ex regidora de Ixtapaluca, esposa de Iván Araujo, líder en el municipio; Rivera López, ex regidor de Tlalnepantla; y Álvarez Milla, actual secretaria de Finanzas del partido, ex candidata a diputada local por Amecameca, cercana a Omar Ortega, presidente estatal depuesto y coordinador parlamentario en la Legislatura local.

 

La nueva dirección política se encargará de las actividades para la reorganización del partido, la reinserción en la lucha social y el manejo transparente de los recursos destinados en exclusiva a la recuperación de la credibilidad social del PRD.

 

Javier Rivera, representante ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), vio con buenos ojos la reestructuración, tras indicar que con ella la dirigencia extraordinaria está ejerciendo una facultad estatutaria que le fue conferida por el pasado Congreso Nacional para designar las directivas estatales.

 

“Es un esfuerzo amplio de integración de todos los equipos del partido; están representados los distintos grupos que trabajan de manera real y territorial en el Estado”, indicó.

 

En tanto, Juan Hugo de la Rosa, alcalde de Nezahualcóyotl (municipio que ha sido el principal bastión perredista en el Estado de México desde 1996), concretó su renuncia al sol azteca y anunció la conformación del movimiento nacional Unidos por un Mejor País.

 

Acompañado por líderes de ADN en 102 municipios mexiquenses, rechazó que exista algún interés en sumarse a Morena, e indicó que su movimiento no necesariamente debe culminar en la conformación de un nuevo partido político.

 

“Hemos decidido abandonar la tarea que veníamos haciendo dentro del PRD para sumarnos a este nuevo esfuerzo, que por el momento sólo es de carácter social… No estamos integrándonos a ningún partido, ni tampoco nuestra intención es que esto se convierta en un partido político”, afirmó.

 

Entre los militantes que lo siguen, se encuentran el toluqueño Mario Medina, ex regidor y ex candidato a diputado; la ex legisladora Juana Bonilla; Marcos Álvarez Pérez, ex representante ante el IEEM, los perredistas del cabildo de Nezahualcóyotl y ediles en otros municipios mexiquenses.

 

También Mayra Cabrera, Rufino Ramírez y Josefina Salinas, quienes este miércoles renunciaron a la Secretaría de Asuntos Electorales, Secretaría de Formación Política y Dirección del Instituto de Formación del PRD, respectivamente.

 

En la conferencia de prensa en la que se realizó el anuncio también estuvieron presentes Ana Yurixi Leyva y Ariel Mora, quienes horas antes de igual manera renunciaron al sol azteca y a sus encomiendas como secretaria general y secretario de Política de Alianzas; ambos, en su momento integrantes de la expresión “Pensemos” de NI, quienes no han definido a qué partido habrán de adherirse.

 

De la Rosa García afirmó que a la convocatoria de hoy también acudieron representantes en seis estados de la República, y anticipó que este fin de semana se sumarán liderazgos de más de 20 entidades.

 

Incluso adelantó la posibilidad de que el movimiento engrose no sólo con ex perredistas, sino con todo aquél interesado y caracterizado por la lucha social que carezca de un espacio en los partidos políticos.

 

De la Rosa García reiteró que su salida del PRD responde a decisiones equívocas como la firma del Pacto por México, la conformación de un bloque contra el presidente Andrés Manuel López Obrador -a pesar de su también filiación de izquierda- y a que la actual dirigencia del sol azteca no tiene interés en regresar a las luchas que dieron origen al partido.

 

Deja una respuesta