Talaron en zona boscosa de Zinacantepec; los detuvieron con todo y camión

Tres hombres dedicados presuntamente a la tala clandestina fueron detenidos en el paraje La Lima en el poblado de Santa María del Monte en Zinacantepec; se les aseguró un cargamento de troncos que trasladaban en un camión. Mercancía que no lograron acreditar de forma legal su procedencia de acuerdo con reportes a los que tuvo acceso Alerta Toluca.

 

De acuerdo al reporte, en un operativo conjunto entre elementos de seguridad pública de Zinacantepec y la Secretaría de Seguridad del Estado de México, se logró la detención de tres hombres, dos de ellos oriundos de Malinalco y el tercero de Zinacantepec.

 

También se aseguró un camión tipo rabón en el que llevaban 11 rollos de madera.

 

Los tres sospechosos fueron trasladados a la agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México especializada en el referido delito; sitio donde se definirá su situación legal.

 

Es de destacar que dos de los detenidos son personas de la tercera edad, mientras que el tercero tiene alrededor de 45 años y sus características en común consisten en que visten de forma muy humilde.

 

Qué dice el Código Penal del Estado de México:

 

Artículo 229.- Al que sin autorización legal realice, auxilie, coopere, consienta o participe en la transportación, almacenamiento, distribución, procesamiento, comercialización o destrucción de productos de los montes o bosques, cualquiera que sea su régimen de propiedad, tenencia o posesión de la tierra, se le aplicarán de cinco a quince años de prisión y de quinientos a mil días multa.

 

Cuando la destrucción de los productos de los montes o bosques sea a consecuencia de la tala de árboles, sin autorización de la autoridad correspondiente, se impondrá una pena de ocho a quince años de prisión y de mil a dos mil días multa.

 

A los autores intelectuales, instigadores, a quienes obtengan un lucro indebido o a quienes controlen o inciten a menores de edad para cometer este delito, se les impondrá una pena de ocho a quince años de prisión y de mil a dos mil días multa.

 

 

Se impondrán de doce a veinte años de prisión y de mil quinientos a tres mil días multa:

  1. Cuando en la comisión de este delito se empleen instrumentos como motosierras, sierras manuales o sus análogas y demás objetos utilizados para el daño y destrucción de los montes o bosques;

  2. Cuando en la comisión de este ilícito se utilicen vehículos, camionetas o camiones cargados con tocones de madera;

 

III Cuando en la comisión de este ilícito participen servidores públicos.

 

Los instrumentos y efectos del delito se asegurarán de oficio por el Ministerio Público, quien los pondrá a disposición de la autoridad judicial para el decomiso correspondiente, independientemente de que puedan estar a disposición de otra autoridad.

 

No será punible el uso de leña para consumo doméstico, de material leñoso proveniente de vegetación forestal sin ningún proceso de transformación que podrá ser utilizado como combustible en el hogar, para rituales o productos artesanales, hasta en un volumen menor a medio metro cubico.

 

No será punible la comercialización y transporte de árboles de navidad obtenidos de plantaciones forestales autorizadas legalmente o registradas ante la autoridad forestal con fines de comercialización o uso doméstico.

 

Lo anterior sin perjuicio que, en los operativos que las autoridades realicen en el ámbito de su competencia, se acredite su legal procedencia.

 

Sesión de la 59 Legislatura del Estado de México (foto Congreso del Estado de México).

Es de destacar que el primero de noviembre de 2018 los diputados acordaron emitir un “exhorta a los titulares de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México y de la Dirección General de la Protectora del Bosque del Estado de México PROBOSQUE, como integrantes del grupo de coordinación interinstitucional, para que intensifiquen los operativos permanentes de vigilancia e inspección a fin de poner un alto a la tala ilegal que afecta en gran medida a los bosques mexiquenses, acción que debe ser enfrentada de manera proyectada”.

 

Lo anterior precisaron los diputados “con el único fin de garantizar el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente adecuado para su desarrollo, salud, y bienestar; así como para conservar nuestros recursos naturales, protegiendo los derechos ambientales que consagran nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

 

 

Deja una respuesta