Sentencia de 40 años a inspector de Toluca por delito de extorsión

Un inspector del ayuntamiento de Toluca fue sentenciado a 40 años de prisión, luego de que un juez consideró que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, aportó pruebas suficientes para atribuirle el delito de extorsión en agravio de un comerciante que en a mediados del año pasado denunció el suceso.

 

A través de un comunicado la Fiscalía estatal que encabeza Alejandro Gómez Sánchez, puntualizó que el Agente del Ministerio Público adscrito al área Especializada en Combate a la Corrupción, “acreditó la participación de Hugo César Mondragón Garduño, quien se desempeñaba como Inspector de Gobernación del Ayuntamiento de Toluca, en el delito de extorsión, por lo que fue condenado a 40 años de prisión”.

 

 

El reporte de la Fiscalía añade que, tras la revisión de los datos de prueba recabados y aportados por esta Representación Social, un Juez con sede en Almoloya de Juárez dictó la condena referida.

 

Es de destacar que los derechos civiles y políticos del sentenciado fueron suspendidos.

 

El comunicado precisa que “este sujeto fue detenido por elementos de esta Institución en el mes de julio del año 2019, en atención a una denuncia presentada por un comerciante del Valle de Toluca quien aseguró estar siendo víctima de extorsión por un sujeto que se identificó como Inspector de Gobernación del Ayuntamiento de Toluca”.

 

La Fiscalía estatal subrayó que de acuerdo con la denuncia durante los meses de junio y julio de 2019 el ahora sentenciado y otro sujeto se presentaron en el puesto de alimentos de la víctima y le exigieron dinero que debía pagar semanalmente a cambio de dejarlo trabajar en la zona.

 

“Ante las amenazas de que le quitarían el puesto, la víctima entregó el dinero exigido. De los hechos se percataron elementos de esta Institución quienes detuvieron a este individuo y lo pusieron a disposición del Agente del Ministerio Público”, se precisa en el comunicado.

 

El sentenciado fue ingresado al penal estatal conocido como Santiaguito ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez.

 

La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

Deja una respuesta