Sector educativo debe ser prioridad en Edomex, precisa Abraham Saroné en su primer informe legislativo registrado en Ocoyoacac

Abraham Saroné Campos, diputado local de Morena, precisó durante su primer informe de labor legislativa y trabajo de gestión, que la educación es fundamental para la Cuarta Transformación porque permite el desarrollo de todo el potencial de las y los mexiquenses y ello garantiza que nadie se quede atrás, que todos tengan las mismas oportunidades educativas.

 


 

Desde la Plaza de los Insurgentes y acompañado por vecinas y vecinos, líderes indígenas, religiosos y sociales de municipios como Ocoyoacac, Lerma, Capulhuac, Santiago Tianguistenco, Texcalyacac y Ocuilan; así como de Maurilio Hernández González, titular del Poder Legislativo y Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y diputados de su bancada, Abraham Saroné, detalló cada una de las acciones que ha impulsado en materia educativa.

Asignar mayor presupuesto a sectores educativos que registran carencias el objetivo entre los principales objetivos de los diputados de Morena, precisó Abraham Saroné Campos.

Así como en el ámbito de la salud y bienestar de la población mediante la gestión de jornadas comunitarias otorgadas en las cabeceras municipales por especialistas; economía familiar a través del “Camioncito del Bienestar” que otorga productos de la canasta básica a muy bajo costo y gestión ante instancias federales de la apertura de sedes de Liconsa donde, entre otros artículos, se brindan 2 litros de leche a 11 pesos.

 

Camioncito del Bienestar oferta productos de la canasta básica a bajo costo..

Como vecino de Ocoyoacac y en su calidad de presidente de la comisión de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología de la 61 Legislatura local, el diputado quien ha dedicado toda su vida profesional al sector educativo, explicó que a partir del desarrollo de múltiples estudios y realización de Foros regionales para la armonización de la Ley de Educación federal, se logró consolidar el diagnóstico del sector, pero sobre concretar propuestas concretas de la ruta a seguir para implementar en la entidad el concepto de la Nueva Escuela Mexicana.

 

Aunque el diagnóstico del sector educativo en el Estado de México es muy crudo, dijo, a partir de éste el Grupo Parlamentario de Morena emprende las acciones necesarias para que la circunstancia de miles de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en general cambie a la brevedad y de manera sustancial, es decir que todos tengan la oportunidad de continuar sus estudios en las mejores condiciones y que el tema económico, familiar, social e incluso de inseguridad y condiciones físicas de los planteles, no sea el factor que genere el abandono de las aulas.

 

“Hemos partido de esta armonización bajo la identificación del diagnóstico y del objetivo de la Nueva Escuela Mexicana. De cada 100 alumnos que ingresan a educación primaria, 88 continúan en secundaria; de 70 que ingresan en media superior, sólo logran terminar 45 y de éstos, 34 acceden a educación superior; culminando sus estudios solamente 23 alumnos”, subrayó.

 

Sobre las condiciones de las escuelas, explicó el legislador durante su Primer Informe, el programa federal La Escuela es Nuestra destina recursos económicos de manera directa para que los planteles estén en condiciones óptimas y a la brevedad el esquema de escuelas de tiempo completo sea retomado de manera gradual, subrayó el diputado Saroné Campos.

 

Abraham Saroné, diputado local entregó informe a Maurilio Hernández, titular del Poder Legislativo del Estado de México.

Uno de los objetivos finales de la Cuarta Transformación consiste en que todos los niños y jóvenes mexiquenses tengan las mismas oportunidades, insistió tras apuntar que la Nueva Escuela Mexicana promueve e impulsa una educación integral para promover el aprendizaje de excelencia, inclusivo, pluricultural, colaborativo y equitativo.

 

Bajo dichos principios el Poder Legislativo estatal inició la armonización de la Ley con los mexiquenses vecinos de los cinco pueblos originarios: Mazahua, Otomí, Nahua, Tlahuica y Matlatzinca, realizando Consultas y Foros regionales para impactar educativamente a los 417 mil 603 hablantes de una lengua indígena originarios del Estado de México.

 

Saroné Campos precisó que el resultado de dichas Consultas fue un “mandato” puntual: garantizar la educación indígena bilingüe en municipios con población indígena, ampliar la asignación de plazas docentes en educación bilingüe, asignación presupuestal a dichos planteles, elaboración y dotación de material didáctico.

 

El diputado detalló que las Consultas también fueron a los mexiquenses que registran alguna discapacidad y afrodescendientes, sectores de la población que tendrán una respuesta a cada una de sus demandas y planteamientos de inclusión.

 

Abraham Saroné, diputado que forma parte de las comisiones de Desarrollo Agropecuario y Forestal, Asuntos Indígenas, Trabajo y Previsión Social, De los Derechos de las Niñas, Niño y Adolescentes y Primera Infancia y es integrante del Comité de Estudios Legislativos, fue acompañado de su esposa, hijos, padres y vecinos de su comunidad.

 

Maurilio Hernández González, Coordinador de diputados de Morena en Edomex aseguró que el grupo esta unido y fuerte para afrontar los retos políticos por venir.

En su intervención Maurilio Hernández González, líder de la bancada en el Congreso local, precisó que las y los diputados de Morena están unidos, pero sobre todo con una visión transformadora y prueba de ello es el informe expuesto por Saroné Campos que otorga resultados tangibles en pro el bienestar y mejora continua de las condiciones de vida de la sociedad de su región y de la población de la entidad en general.

 

Refirió que la Cuarta Transformación no sólo la impulsan las autoridades electas, sino también la sociedad por lo que consideró que las y los diputados están obligados a sumar fuerzas para impulsar los cambios que requiere con urgencia el Estado de México.

 

Al informe acudieron los diputados Azucenas Cisneros Coss, Faustino de la Cruz Pérez, Yesica Yanet Rojas Hernández, Rosa María Zetina González, Dionicio Jorge García Sánchez, Lourdes Jezabel Delgado Flores, María del Rosario Elizalde Vázquez.

 

Al concluir el informe ofrecido a las y los vecinos de Ocoyoacac y municipios aledaños se activó la jornada de salud por parte de las y los maestros que respaldan las acciones del diputado Abraham Saroné Campos.

 

Especialistas en fisioterapita otorgaron sus servicos de manera gratuita al concluir el evento.
Doctores en diferentes disciplinas de la salud atendieron a decenas de personas que se animaron a someterse a una revisión.