Se han robado 1,539 automóviles en Toluca de enero a octubre; van 30 mil 62 delitos cometidos y denunciados en 2022

La ciudad de Toluca se mantiene en los primeros lugares en comisión de delitos denunciados a nivel estatal, ya que de enero a octubre del presente año 2022 se han denunciado 30 mil 62 delitos del fuero común ante agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia.

 


 

Entre los ilícitos que destacan por afectar a la vida y patrimonio de las y los vecinos de la capital mexiquense son los 75 homicidios dolosos; 9 secuestros; los 1,539 robos de vehículos; 1,344 a negocios; 2 mil 149 robos a transeúntes y 1,974 por violencia familiar.

 

De acuerdo con datos oficiales difundidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que se realiza con base en reportes de todas las agencias del Ministerio Público, en la capital del Estado de México, en el periodo referido, se verificaron 91 homicidios culposos (en su gran mayoría relacionados con accidentes de tránsito), 3 mil 560 por lesiones dolosas.

 

Así como 3 feminicidios, 352 denuncias por abuso sexual, 340 por acosos sexual, 13 por hostigamiento sexual, 122 por violencia simple, 66 por violación equiparada, 1,974 por violencia familiar y 317 por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar.

 

El reporte que mes con mes la plataforma digital del gobierno de la república difunde de forma precisa (con base en denuncias hechas ante los Ministerios Públicos estatales) desde hace siete años para que la población este enterada de lo que sucede a nivel delictivo (delitos denunciados) en su respectivo municipio, también precisa que en el territorio municipal de Toluca se cometieron y denunciaron:

 

Robo a casa habitación 494, robo de motocicleta 386, robo de autopartes 420, robo transportistas 112, robo a transeúnte 2 mil 149, robo a transporte individual (taxi) 91, robo en transporte público colectivo (camión) 276, robo en transporte individual 1,133 y robo en vehículo 1,539.

 

Sobre este último delito que afecta directamente al patrimonio de las y los vecinos de la ciudad, el comportamiento de robos de automóviles ha sido el siguiente: enero 150, febrero 144, marzo 164, abril 136, mayo 166, junio 190, julio 146, agosto 160, septiembre 129 y octubre 154.

 

En lo que tiene que ver con delitos cometidos por servidores públicos las carpetas de investigación iniciadas ascendió a 317 y “otros delitos del fuero común” 5 mil 997.

 

Es de destacar que Raymundo Martínez Carbajal, alcalde de la ciudad, ha encabezado las Sesiones Ordinarias del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública Región XVII, con el objetivo de atender personalmente los temas de seguridad, no obstante, la comisión del número de actos delictivos cometidos en Toluca se mantiene entre las más altas de todo el Estado de México.

 

«Es claro que la policía sola no puede luchar contra la inseguridad, la policía necesita del trabajo de las instituciones para reconstruir el tejido social, por ello, en Toluca el trabajo de inmersión es Pie a Tierra, porque es desde el núcleo donde hemos encontrado la problemática más grave, la violencia intrafamiliar y adicciones como el consumo de alcohol y drogas», precisó el alcalde en la cuarta reunión del Consejo.

Foto: H Ayuntamiento de Toluca.