Se desinfla narrativa de seguridad de alcalde Raymundo Martínez Carbajal de Toluca; durante un mes trató de generar la percepción que se estaban cometiendo menos delitos

Al darse a conocer los datos oficiales de la Fiscalía estatal respecto al número de delitos acontecidos y denunciados en Toluca, 2 mil 870, durante el mes de enero del presente año, se desinfló la narrativa de mayor seguridad implementada por el gobierno local encabezado por Raymundo Martínez Carbajal, quien durante las primeras semanas del año trató de generar entre los habitantes de la ciudad la percepción que con su arribo a la administración municipal los delincuentes dejaron de operar en el territorio y por ende se dejaron de cometer menos actos delictivos.

 


 

De acuerdo al reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que elabora sus estadísticas con datos proporcionados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, se precisa que durante el mes de enero de 2022 se registraron y denunciaron 2 mil 870 delitos, mientras que en ese mismo mes, pero de 2021 la cifra llegó a 2 mil 52, lo que significó un aumento de 39 por ciento.

 

Si dicha cifra total de delitos cometidos y denunciados ante agencias del Ministerio Público de la Fiscalía estatal, 2 mil 870, durante enero del presente año se compara con los verificados durante el último mes de 2021, los números oficiales también muestran, en general, un aumento, aunque “insignificante”, ya que en ese diciembre las denuncias sumaron 2 mil 866.

 

Si ese número de carpetas de investigación, 2 mil 870, iniciadas en Toluca durante el pasado mes de enero de 2022 la llevamos a proceso comparativo con un periodo municipal similar, es decir enero de 2019, primer mes de gobierno de la anterior administración, se observa un crecimiento delictivo extraordinario ya que en ese año los Ministerios Públicos de la Fiscalía estatal dieron apertura a 1,938 carpetas de investigación, lo que significa un aumento de 48 por ciento de actos delictivos al comprar ambos periodos mensuales de esos años.

 

Cabe recordar que en ese momento, enero 2019, aún no se presentaba la pandemia de Covid-19.

 

De acuerdo a especialistas en materia de seguridad para entender el fenómeno delictivo en las ciudades respecto a su disminución, aumento o estancamiento, los comparativos delictivos se deben realizar con periodos similares, año con año, mes con mes (enero Y con enero X). La medición también puede ser de manera lineal, es decir periodo mensual consecutivo, este último teniendo como referencia factores de contexto, como por ejemplo época decembrina y/o cuesta de enero, aunado al factor pandemia generada por Covid-19, entre otros elementos.

 

Si comparamos el mes de enero de 2022 con diciembre de 2021, un total de 29 delito sí disminuyeron y 23 aumentaron en Toluca, los primeros son:

 

Homicidio doloso, homicidio culposo en accidente de tránsito, lesiones dolosas con arma blanca, lesiones dolosas con otro elemento, lesiones culposas en accidente de tránsito, abuso sexual, acoso sexual, hostigamiento sexual, robo a casa habitación con y sin violencia, robo de coche sin violencia, robo de moto con y sin violencia, robo de transeúnte en vía pública, robo en transporte público colectivo con y sin violencia.

 

Robo a negocio sin violencia, otros robos, fraude, abuso de confianza, daño a la propiedad, violencia familiar, corrupción de menores, otros delitos contra la sociedad, falsificación, delitos cometidos por servidores públicos.

 

Mientras que aquellos con incrementos en los periodos referidos, enero 2022  en comparación con diciembre 2021, fueron: lesiones dolosas con arma de fuego, aborto,  otros delitos que atentan contra la libertad personal,  violación simple, violación equiparada,  robo de automóvil con violencia, robo de autopartes con y sin violencia, robo a transportista con y sin violencia, robo a transeúnte en vía pública, robo en transporte individual sin violencia, robo en transporte individual sin violencia, robo a negocio con violencia, otros robos sin violencia, extorsión, despojo, violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar, incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, trata de personas, allanamiento de morada, otros delitos del fuero común.

 

En materia delictiva durante el mes de enero de 2022, ¿dónde se ubicó Toluca respecto a otras capitales con una población similar?

 

Toluca, capital del Estado de México, tiene una población de 910,608 habitantes (INEGI 2020) y durante el primer mes del presente año se registraron y denunciaron 2 mil 870 delitos (4 homicidios, 150 robos de autos, 152 robos a negocio y 28 robos en transporte público colectivo, entre otros).

 

En contraste, Mérida, capital de Yucatán, tiene una población de 995,119 personas y solamente registró en enero del año en curso 137 denuncias por igual número de delitos (ningún homicidio doloso, sólo 3 robos de automóviles, cero robos en transporte público colectivo, 6 robos sin violencia a negocio, entre otros).

 

La ciudad de Querétaro capital del estado del mismo nombre, tiene una población de 1,049,777 personas, y el número de actos delictivos denunciados en el periodo referido fue de 2 mil 509 (187 robos de autos, 9 homicidios dolosos, 2 secuestros, 9 violaciones simples, 18 violaciones equiparadas, 169 robos a negocio, entre otros).

 

La ciudad de Morelia en Michoacán tiene 849 mil 53 habitantes y los delitos denunciados durante el mes de enero sumaron 1,106.

 

Guadalajara, capital de Jalisco, es habitada por 1,385,629 personas y las denuncias que acumuló en el periodo referido, enero 2022, fueron  3 mil 60  (20 homicidios dolosos,  336 robos de auto, entre otros).

 

Fuente: Agencias del MP de la Fiscalía estatal a través del SESNSP.

De acuerdo a los datos de la Fiscalía mexiquense, al comparar el mes de enero de 2022 con el mes de enero de 2021, solamente 13 delitos habrían disminuido y 40 aumentaron, aquí los datos.

 

Fuente: Agencias del MP de la Fiscalía estatal a través del SESNSP.

El comparativo en materia delictiva de enero 2022, primer mes del primer año de la actual administración municipal con el mismo periodo de la administración anterior (enero de 2019 sin pandemia de Covid-19), el número de delitos que habrían disminuido son 18 y con aumento 36.

Fuente: Agencias del MP de la Fiscalía estatal a través del SESNSP.

Eduardo Alonso

Eduardo Alonso

Eduardo Alonso perfil

Deja una respuesta