
Se desfonda PRD mexiquense, líderes regionales se suman a Morena
Líderes de izquierda de diferentes regiones del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México, anunciaron este fin de semana su respaldo total a la maestra Delfina Gómez Álvarez, candidata del partido Morena a la gubernatura que estará en disputa el 4 de junio, fecha en que están convocados a las urnas 12.6 millones de ciudadanas y ciudadanos.
El anunció de la salida de ex y alcaldes en funciones, así como de regidores, síndicos, líderes sociales e incluso hasta quien, hace unos meses, se desempeñaba como presidente estatal de todos los perredistas mexiquenses, Cristian Campuzano, se registró este fin de semana en diferentes actos de campaña protagonizados por la candidata de Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista a la titularidad del Poder Ejecutivo: Delfina Gómez Álvarez.
La salida masiva inició la semana pasada con dirigentes regionales como Octavio Martínez Vargas de Ecatepec; quien hasta hace unos meses se le observó con Omar Ortega, coordinador de los diputados y principal operador de la alianza del PRD con el PRI y PAN.
Ante miles de simpatizantes de la izquierda Octavio Martínez, empresario y político de larga trayectoria con amplia presencia en Ecatepec, no dudo en sostener que su ex partido, el PRD, se había equivocado de rumbo al aliarse con el PRI y el PAN; situación inadmisible para cualquier militante de izquierda del Estado de México y del país.
Días después, a cientos de kilómetros de distancia, en la zona sur del territorio estatal, Carmen Albarrán Gabriel, actual presidenta municipal de Amatepec, quien llegó a la posición impulsada por PRD, PRI y PAN, no sólo anunció su separación del bloque estatal oficialista para sumarse a la campaña de Defina Gómez, sino también solicitó licencia al cargo para trabajar de forma activa en pro de la Cuarta Transformación.
Ante sus vecinas y vecinos, así como la clase política de la región,
se comprometió a recorrer su municipio y municipios de la franja sur del territorio mexiquense para hacer campaña en pro de la maestra Delfina Gómez, durante las próximas semanas.
“Quien me conoce sabe que soy una mujer integra, con principios y valores, la cual ama profundamente a la tierra que la vio nacer. Esta decisión que he tomado, no la tomé sola, la respalda mi familia, mi equipo de colaboradores y espero también contar con el respaldo de todas y todos ustedes, porque sé que juntos hemos cambiado el rumbo de nuestro amado Donato Guerra”, dijo la alcaldesa de 29 años de edad, quien forma parte de la nueva clase política de la entidad.
Para el sábado y domingo por la tarde el anunció de decenas de liderazgos del PRD de todo el territorio estatal se fue haciendo del conocimiento público.
Fue así como alrededor de 500 líderes de izquierda pertenecientes a 70 municipios, militantes del PRD, anunciaron públicamente su renuncia a ese instituto político y su decisión de respaldar la campaña de la maestra Delfina Gómez Álvarez.
Argumentaron que su partido el “Sol Azteca” perdió el rumbo y su sentido de origen.
En Toluca se celebró el evento “Por la Unificación de las Izquierdas”; acto encabezado por Cristian Campuzano Martínez, ex presidente estatal del PRD y Eduardo Neri, exalcalde perredista de Capulhuac.
Hombres y mujeres líderes de izquierda nos sumamos a la «Cuarta Transformación», expresaron los ex perredistas a Martha Guerrero, presidenta estatal de Morena e Higinio Martínez, Senador con licencia y Delegado Especial de Morena para el Proceso Electoral en el Estado de México y Nazario Gutiérrez Martínez, Secretario General.
El origen del PRD representó la materialización para enfrentar los excesos del PRI, los fundadores dieron la lucha en el terreno electoral y sufrieron persecución por erradicar los excesos del “tricolor”.
El Partido de la Revolución Democrática fue una opción política con bases y principios sólidos y se convirtió en su momento en contrapeso del Revolucionario Institucional, precisó Cristian Campuzano, hasta hace unos meses presidente del PRD del Estado de México.
Entre algunos actores políticos del sur de la entidad que salieron de las filas del PRD estatal para sumarse a Morena están:
Aurelio Rojo Ramírez, ex alcalde del PRD en Tlatlaya; Zeferino Cabrera Mondragón, ex alcalde de Livianos; José Félix Gallegos Hernández, ex alcalde de Amatepec, entre otros.