Sanción de 15 años a quienes difundan contenidos sexuales sin consentimiento

La Legislatura mexiquense tipificó como delito y decidió sancionarlo hasta con 14 años de prisión la publicación, difusión, exhibición o revelación de audios, textos, imágenes y grabaciones de voz o audiovisuales de naturaleza erótica, sexual o pornográfica sin el consentimiento del sujeto pasivo, por medio de cualquier tecnología de la información y la comunicación.

 

Con tres abstenciones de correligionarias, el pleno determinó que estas conductas se sancionarán con prisión de uno a cinco años y multa de 200 a 500 unidades de medida y actualización (UMA), a propuesta de la diputada morenista Karina Labastida para reformar el Código Penal del Estado de México.

 

Estas penas aumentarán hasta en una mitad cuando el sujeto activo sea o haya sido el o la cónyuge, concubina o concubinario, o haya tenido una relación sentimental, afectiva, de confianza, laboral o análoga con la víctima, o sea servidor público.

 

Para los casos en que una persona coaccione, hostigue o exija a otra la elaboración o remisión de este tipo de materiales, las penas serán de tres a siete años de prisión y multas de 200 a 400 UMA. Para los dos casos señalados, las penas se incrementarán hasta el doble cuando el delito se cometa contra un menor de 18 años o quien no tenga la capacidad de comprender el hecho.

 

Labastida Sotelo indicó que actualmente basta con tener un teléfono inteligente para incurrir en estas prácticas, pues más de 74 millones mexicanos tienen acceso a internet, ocho de cada 10 cuentan con un celular que se los permite y más de 40 millones son usuarios de redes sociales, por lo que es preciso sancionar la violencia sexual ejercida a través de las tecnologías de la información y comunicación.

 

Deja una respuesta