Samano niega cabildeo de líderes católicos para detener propuestas de matrimonio igualitario y aborto

Miguel Sámano, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que ni la Iglesia Católica ni ningún otro jerarca religioso ha realizado labores de “cabildeo” o intercedido para evitar que la Legislatura mexiquense se oponga a la despenalización del aborto o los matrimonios entre personas del mismo sexo.

 

Sámano Peralta afirmó que, a diferencia de lo que ocurre en el Congreso Federal, en la Legislatura del Estado de México no hay “cabilderos”.

 

Además, afirmó que al menos en el caso del coordinador del grupo parlamentario tricolor, no ha sido buscado por ningún actor religioso, con miras a solicitarle que se pronuncie en un sentido o en el otro.

 

No obstante, aclaró que al igual que todos los sectores involucrados, la Iglesia está en su derecho de emitir libre opinión en ambos temas, y si lo desea, de participar en el debate en el que se espera escuchar a quien se quiera hacer oír.

 

Recordó que incluso los diputados de las comisiones acordaron realizar mesas de trabajo para que se pronuncien especialistas y afectados, al menos en el tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo que ha empezado a discutirse.

 

En cuanto a la despenalización del aborto, rechazó tomar una posición, bajo el argumento de que no conoce a profundidad la iniciativa promovida por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), de tal manera que sería irresponsable emitir un punto de vista cuando no se ha entrado al análisis ni se conoce el contenido.

 

Además, indicó que no puede “tomar una decisión unilateral, tendría que platicarla con mi grupo parlamentario para hacer algún pronunciamiento, pero siempre respetando la vida de los demás”.

 

Aunque de entrada se dijo en favor de la vida, también aseguró que respalda la decisión que tome la mujer, “yo no puedo decidir sobre su cuerpo, pero tenemos que legislar para que realmente beneficie a las mujeres mexiquenses; estoy en favor de que se respete la decisión de las mujeres”.

 

Ambos temas controvertidos, confió, serán analizados con el apoyo de especialistas, “estaremos abiertos y seremos muy respetuosos de lo que se trabaje en las comisiones, para fijar nuestra postura”.

Deja una respuesta