Recuperación de Parque Urawa fue a cuenta de recursos de Alerta de Género

El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, encabezó la entrega de la recuperación del Parque Urawa, derivado de los recursos para la mitigación de la Alerta de Violencia de Género por Feminicidio, así como de diplomas a servidores públicos por su participación en diversos cursos y talleres en la materia.

 


 

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, acompañado de la representante de la Secretaría de las Mujeres, Yuritzi Castañeda, y de las regidoras Ana Daniela Coutigno Terrazas e Irma Rodríguez Albarrán, el alcalde explicó que «la entrega de estos diplomas y de estas obras buscan manifestar el compromiso que tenemos y nuestro deseo de sumarnos al esfuerzo global y nacional que en este día se hace palpable».

 

Asimismo, reiteró que la presente administración busca eliminar la violencia en sus múltiples manifestaciones, a través de un esfuerzo permanente y transversal con principal atención a la violencia contra las mujeres, que es un fenómeno expansivo y generalizado que afecta a todos y es lacerante para la sociedad.

 

Por esta razón señaló que «el día de hoy queremos hacer mucho más palpable nuestra preocupación y nuestros deseos de que esto cambie y deje de ser como lo vivimos de manera cotidiana. Mantenemos nuestro compromiso de no tolerar actos que atenten contra la dignidad o la integridad física y psicológica de las mujeres».

 

 

Por su parte, la titular del Instituto Municipal de la Mujer, María de Lourdes Medina Ortega, detalló que es necesario fortalecer nuestras instituciones para ofrecer a nuestras ciudadanas condiciones que les permitan desarrollarse en un ambiente seguro, marco en que recordó que Toluca cuenta con dos Alertas de Violencia de Género, lo que permitió acceder a los mecanismos para la operación de recursos otorgados por el Estado de México.

 

De esta manera, a través de los recursos del Gobierno del Estado, se pudo recuperar dicho parque, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la dinámica de las relaciones de los hogares 2016, a nivel nacional el 34.3% de las mujeres han experimentado algún tipo de violencia sexual a lo largo de su vida en los espacios públicos, por lo que el alcalde tomó la decisión de quitar los enrejados del Parque Urawa y convertirlo en un espacio que busca erradicar la violencia.

 

El parque  de 22.5 hectáreas fue rehabilitado mediante la colocación de luminarias, mobiliario urbano, mantenimiento de los jardines, arbustos y la modernización de la red eléctrica, a fin de hacer sentir a las mujeres que este espacio es suyo, que pueden desarrollarse en él con libertad e igualdad.

 

Asimismo, Medina Ortega aseguró que esta administración municipal, encabezada por el alcalde Juan Rodolfo, está comprometida no solamente con la igualdad de género, sino con la eliminación de las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres y con la eliminación de la violencia que sufren las niñas, adolescentes y mujeres, por lo que una forma de concretar estos compromisos es la profesionalización de las personas que día a día atienden a las mujeres que enfrentan esta problemática.

 

Durante meses, 90 servidoras y servidores públicos de distintas dependencias participaron en los diplomados Política y presupuestos públicos con perspectiva de género, Masculinidades y Derechos Humanos y el curso-taller de sensibilización y concientización: Introducción a la comunidad de sordos y su lengua, impartidos por la Universidad Iberoamericana, quienes de forma representativa recibieron sus diplomas en esta ocasión.

 

Con estas acciones se busca contribuir a la construcción de bases sólidas para lograr un mejor municipio, estado y país.

Deja una respuesta