Realidad delictiva rebasa a estrategia de seguridad en Toluca… alcalde exige a gobierbo estatal y federal comproneterse en el tema

Durante cinco minutos frente a ese micrófono, en que se le miró con un semblante duro, casi seco y usando una sentencia de reproche para desviar lo evidente, hallazgos de personas ejecutadas, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, alcalde de Toluca habló brevemente e hizo un recuento, en ese tema, de los primeros 30 días de su gobierno.

 

Usó la consigna más ejecutiva y fácil: “No podemos permitir que Toluca se convierta en depósito de cadáveres!”.

 

En conferencia de prensa convocada tan solo minutos antes de verificarse, el edil reprochó al aire la pasividad e inacción del gobierno estatal y federal para atender con celeridad los temas relacionados con la inseguridad.

 

Planteamiento realizado luego de enterarse del último hallazgo: el abandono de otro cuerpo en la periferia del municipio.

 

Lanzó una advertencia al Gobierno estatal priista, incluso al federal que es de su propio partido: Morena.

 

“Quiero hacer un llamado enérgico, fuerte, para que intervenga el Gobierno federal y estatal. Si ésta situación no se resuelve en las próximas dos semanas, convocaré a la ciudadanía a salir a las calles y plantarnos frente al palacio del Gobierno estatal”, sostuvo Sánchez Gómez.

 

Lo dijo en el escenario que dejó enero, con un saldo rojo de 10 asesinatos. Sobre todo en el norte y el sur. A las afueras del municipio. Donde están las delegaciones más pobladas e impera la no vigilancia y los parajes idóneos para depositar cuerpos.

 

DIEZ HALLAZGOS

 

El mes de enero, tuvo como racha al menos 10 homicidios dolosos que van del seis al 31 de enero, según el recuento periodístico de Alerta Toluca.

 

El primer hecho ocurrió el 1 de enero en la colonia Parques Nacionales, donde sujetos armados ingresaron a robar a un domicilio y uno murió linchado por los vecinos.

 

En tanto el 13 de enero se registró una ejecución en San Nicolás Tolentino, donde el cuerpo de un hombre sin identificar fue abandonado en un camino de terracería con las manos atadas y amordazado.

 

La Racha continuó el 17 de enero en la zona de San Mateo Otzacatipan, donde dos hombres fueron localizados con el tiro de gracia al interior de un vehículo en un camino de terracería.

 

Mientras que el 20 de enero en la delegación de San Lorenzo Tepaltitlán, en un centro nocturno ubicado sobre la avenida José López Portillo, en medio de una riña un hombre fue asesinado.

 

Asimismo, el 22 de enero en el paraje conocido como Los Jazmines de Santiago Tlacotepec, los vecinos reportaron a la policía de Toluca el hallazgo de dos cuerpos con disparos de arma de fuego.

 

El miércoles 30 de enero nuevamente en la delegación de Santiago Tlacotepec fueron localizados otros dos cuerpos al lado de una camioneta color rojo con placas del estado de Durango. Ambos cuerpos presentaban el tiro de gracia.

 

La racha cerró con el hallazgo de un cuerpo al fondo de una canal de aguas negras en el Camino Viejo a Capultitlán, durante este jueves por la mañana.

 

En la mayoría de los casos, los cuerpos fueron trasladados en calidad de desconocidos y todos fueron reportados con disparos de arma de fuego.

 

La ola de violencia supera la narrativa discursiva del alcalde de la ciudad quien a finales del 2018 y primeros días de enero aseguraba que su prioridad y esfuerzos estaban encaminados al blindaje del territorio.

 

El crimen no descansa. Tampoco condona tiempo.

Deja una respuesta