PT va por auditoria externa para deslindar responsabilidades en quebrando de ISSEMyM

Auditoría externa al Instituto de Seguridad Social del Estado y Municipios (ISSEMyM) y que el director general del organismo sea designado por la Legislatura, forman parte de las propuestas que el Partido del Trabajo (PT) promoverá para integrar una nueva ley de esa institución.

 

El diputado Luis Antonio Guadarrama destacó la necesidad de garantizar la transparencia y rendición de cuentas, como una premisa básica para que los recursos de la dependencia sean utilizados en fortalecer los servicios para el beneficio de derechohabientes; y como el primer punto a resolver antes de concretar la nueva Ley del ISSEMyM.

 

En este entendido, destacó: “solicitamos a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en su defecto a la Legislatura, que se autorice, con carácter de urgente, una auditoría externa, realizada por un despacho con independencia y capacidad técnica probadas”.

 

La revisión, destacó, tiene por objetivo conocer sobre las reservas financieras del organismo, el estado de los fondos de pensiones, su patrimonio, inversiones y criterios, los montos generados por cuotas y aportaciones, rendimientos, intereses, capitalización y demás acciones indispensables para conocer la naturaleza y perspectiva financiera del Instituto.

 

Guadarrama Sánchez anticipó que su bancada se encuentra interesada en que la nueva Ley del ISSEMyM establezca que el director general del Instituto sea designado por la Legislatura local, a partir de una terna propuesta por el gobernador, quien en la actualidad es quien lo nombra de forma unilateral y en automático.

 

En tanto, Armado Bautista, su coordinador parlamentario, destacó la necesidad de modificar las facultades del titular del Instituto, con la finalidad de que ya no esté en posibilidad jurídica para, de forma unilateral, condonar multas y recargos, pero sí tenga atribución para retener recursos a las dependencias que no paguen sus cuotas.

 

De igual manera, Guadarrama Sánchez refrendó el rechazo de su grupo parlamentario a cualquier intento por privatizar el fondo de pensiones a través de cuentas individuales administradas por las Afores.

 

Deja una respuesta