Proponen fondo especial para evitar pago de cuotas escolares

Para evitar que cada ciclo escolar las instituciones educativas soliciten a los padres de familia cuotas de mantenimiento, el grupo parlamentario de Morena promoverá que en cada Paquete Fiscal se constituya un fondo etiquetado con este fin.

 

En el marco del inicio del ciclo escolar 2019-2020, los diputados Elizabeth Millán y Faustino de la Cruz coincidieron en la urgencia de un programa estatal para atender la infraestructura educativa.

 

Millán García presentó una iniciativa para reformar la Ley de Educación con el fin de crear un Programa Especial Estatal de Fortalecimiento a la Infraestructura Educativa Municipal para mejorar las condiciones que guardan los planteles educativos del Estado de México.

 

De esta manera, confió, todas las escuelas del Estado de México deben ser consideradas «dentro del monto del financiamiento público que por ley se mantiene creciente en términos reales y en recursos para infraestructura, mantenimiento y becas”.

 

Conforme a la propuesta, la autoridad educativa estatal coordinaría la estrategia regional de mantenimiento permanente de la infraestructura educativa, en conjunto con la federación, los municipios, las asociaciones de padres de familias, la comunidad escolar,  podrán participar además la sociedad civil y la iniciativa privada.

 

La iniciativa establece que en el presupuesto anual se deberán incluir los recursos necesarios para implementar un programa focalizado en escuelas con mayores carencias en zonas rurales y urbanas, considerando las condiciones de pobreza de las localidades.

 

El proyecto fue turnado a las comisiones unidas para su análisis y dictamen.

 

En tanto, su correligionario De la Cruz Pérez adelantó que durante la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos 2020 planteará a la Legislatura local que se etiqueten recursos para garantizar el mantenimiento permanente a los planteles educativos.

 

El integrante de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, señaló que el Gobierno mexiquense ha incumplido con la obligatoriedad de la educación pública gratuita y el mantenimiento en buenas condiciones de la infraestructura educativa, de tal  manera que son los padres de familia quienes absorben estos gastos.

 

“No hay un plan, ni un programa del gobierno estatal; el mantenimiento corre a cuenta de las asociaciones de padres de familia, de las cuotas que de manera voluntaria otorgan los padres cada inicio de ciclo escolar”, detalló.

 

El morenista ejemplificó que en colonias marginadas de municipios como Ecatepec, Chalco y Chimalhuacán, mamás y papás se ven imposibilitados a dar aportaciones para mejorar los planteles, y por esta razón muchos operan con graves carencias de infraestructura, equipamiento, y falta de servicios.

 

“Vamos a revisar a efecto de que haya un programa, un apoyo presupuestal y generar condiciones de apoyo con mobiliario”, añadió.

Deja una respuesta