PRD denuncia que MORENA quiere postergar debate sobre matrimonio igualitario en Edomex

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) urgió, a través de un posicionamiento ante el pleno, a dictaminar su iniciativa de matrimonios igualitarios, pues acusa falta de voluntad política de Morena para desahogarla.

 

En respuesta, morenistas y petistas aseguran que los integrantes de la otrora coalición Juntos Haremos Historia están en favor de reconocer las uniones civiles entre personas del mismo sexo, adelantaron que en breve también promoverán una iniciativa en ese sentido, e indicaron al sol azteca que, en todo caso, debiera concentrarse en cabildear su propuesta con Acción Nacional (PAN), pues es a los diputados albicelestes a quienes debe convencer.

 

Araceli Casasola, diputada del PRD (foto ComSoc del Poder Legislativo)

La perredista Araceli Casasola recordó que el 27 de septiembre de 2018 ingresó una propuesta de reforma al Código Civil estatal, que fue turnada a las comisiones de Gobernación y Procuración de Justicia; el 7 de febrero, dijo, hubo una reunión de comisiones y se acordó discutirla posteriormente, pero algunos diputados de Morena, señaló, dicen que el matrimonio debe ser entre un hombre y mujer, y otros que no va con sus principios y moral.

 

“Fuimos convocados a sesión el martes 12 de febrero de 2019, pero me hicieron el vacío: de 24 integrantes, sólo estuvimos 7 presentes, para no dictaminar la iniciativa. Al no reunir el quórum se suspendió la reunión, sin nueva fecha para dictamen. Entiendo que son conservadores, pero no podemos estar bajo el yugo de la religión y los prejuicios, somos un estado laico”, dijo.

 

Hace unos días, recordó, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  declaró inconstitucional el articulado del Código Penal de Nuevo León porque impide los matrimonios entre personas del mismo sexo.

 

Por tanto, la legisladora convocó a la mayoría parlamentaria a dejar de lado los falsos prejuicios para legislar con igualdad y sin discriminación. “No hay voluntad política… como dice Einstein, es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”, concluyó.

 

Gerardo Ulloa, diputado de MORENA (foto Com Soc del Poder Legislativo)

El morenista Gerardo Ulloa rechazó que su partido rehúya al debate y anticipó que en conjunto con el Partido del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y los diputados independientes presentará, en breve, también una iniciativa en el tema.

 

Omar Ortega, coordinador del PRD, aseguró que el 12 de febrero la propuesta ya se iba a dictaminar, en cualquier sentido, pero no se desahogó por la ausencia de Morena, los independientes y algunos petistas.

 

“No se dictaminó porque Morena y sus aliados están en desacuerdo… citen, dictaminen, ya no engañen a los mexiquenses, ya acabó la elección. Estamos viendo temas impopulares, a la mejor no los compartimos, pero somos demócratas, podremos estar o no de acuerdo, pero debemos dictaminar. Nosotros no somos mayoría… subimos a la plenaria porque no hay respuesta después de un mes; estamos listos para el debate y la conciliación, pero hay oídos sordos”, señaló.

 

Acusó que Morena parece estar más interesada en que se diga que se aprobó su propuesta. “Basta ya de consultas, foros, preguntas. Hace más de una década el tema está en la mesa; ya lo dijo la UAEMex, la Codhem, las ONG´s, la SCJN ¿Qué más quieren?, ¿adosar el nombre de otros diputados, una coma, un acento más, un adjetivo calificativo diferente, una definición más rimbombante?”, cuestionó.

Beatriz García, diputad de MORENA (foto Com Soc del Poder Legislativo).

Lo morenista Beatriz García recordó que en la sesión del 12 de febrero ella estuvo presente y apoyó la iniciativa perredista con todo y adopción porque los derechos no se negocian. “No se trata de jalar reflectores; no hay ciudadanos de primera ni de segunda; no estamos haciendo leyes por moral, sino para resguardar derechos”, dijo.

 

Armando Bautista, coordinador de la bancada del PT (foto Com Soc del Poder Legislativo).

El petista Armando Bautista llamó al PRD a cabildear, en todo caso, con “su aliado” el PAN –fuerza política que no  está de acuerdo con que las uniones entre personas del mismo sexo se llamen “matrimonios”-, pues Juntos Haremos Historia respalda la figura y está haciendo un esfuerzo por llegar al consenso, mientras “otros parece que sólo quieren chocar y ganar un debate que no existe”.

 

El morenista Tanech Sánchez aclaró que sobre la iniciativa no hay un dictamen y ni siquiera un predictamen, como asegura el PRD; dijo que es un derecho de los diputados presentar cuantas iniciativas consideren convenientes sobre el mismo tema para fortalecer la propuesta.

 

La panista Ingrid Schemelensky precisó que, por números, el quórum no depende de su partido, e indicó que el acuerdo fue celebrar foros.

Gabriel Gutiérrez Cureño (diputado de MORENA (foto Com Soc del Poder Legislativo).

El morenista Gabriel Gutiérrez reprochó que los perredistas –quienes enfatizan su origen de izquierda- se veían “bonitos” apoyando al panista Ricardo Anaya en la elección y consideró que con este tema sólo buscan reflectores.

 

“No se vengan a dar daños de pureza, se les olvida cómo avalaron el Pacto por México; la gente ya no los quiere, porque traicionaron a la izquierda”, dijo.

 

Su correligionario Valentín González advirtió que Morena no está dispuesta a legislar a la velocidad de los estados de ánimo o necesidad de posicionamiento político de uno y otro diputado, sino de forma responsable, de fondo, y en representación de la opinión ciudadana. “Los votos se ganan en campo, conduciéndose con rectitud. No se puede evitar que se propongan las iniciativas que sean necesarias o se quieran”, indicó.

 

 

Deja una respuesta