¿Por qué se convocó a periodo extraordinario en Congreso mexiquense?

Durante el periodo extraordinario convocado para la tarde de este viernes, la LX Legislatura local planteará la necesidad de revisar la designación de Luz María Zarza como subdirectora de la Consultoría Jurídica en Pemex, pedirá la revocación de mandato del alcalde de Almoloya de Juárez y exhortará al gobernador Alfredo del Mazo para aplicar la amnistía a los defensores del agua de Tlanixco.

 

También prevé ratificar la facultad de los diputados locales para aprobar las Cuentas Públicas Estatal y Municipales, y avalar la reforma a la Constitución Federal en materia de extinción de dominio.

 

Conforme al orden del día de la convocatoria aprobada por la Diputación Permanente, el grupo parlamentario de Morena solicitó la inclusión de un posicionamiento sobre el nombramiento de Zarza Delgado como subdirectora de la Consultoría Jurídica en Pemex.

 

La solicitud de revisión del nombramiento tiene su origen en el cuestionamiento a su desempeño como consejera Jurídica del gobierno de Eruviel Ávila cuando salieran a la luz presuntos casos de corrupción con OHL, y por fungir como abogada general de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), institución a su vez involucrada en la investigación denominada La Estafa Maestra.

 

El Partido del Trabajo (PT) además agendó un pronunciamiento en el que prevé formalizar la solicitud de revocación de mandato a Luis Maya Doro, presidente municipal de Almoloya de Juárez, por su negativa a tomar protesta al décimo regidor propietario, Fermín Romero.

 

 

Los petistas también realizarán un exhorto al gobernador Alfredo del Mazo y al fiscal Alejandro Gómez para conceder amnistía a los defensores del agua de Tlanixco, Tenango del Valle, a quienes diversas organizaciones de derechos humanos consideran presos políticos.

 

En su calidad de integrantes del Constituyente Permanente, los diputados locales prevén, de igual manera, ratificar la minuta del Congreso de la Unión que amplía el catálogo de delitos que darán pie a la aplicación de la figura de extinción de dominio, de tal manera que también proceda en casos de corrupción, además de delincuencia organizada.

 

 

Conforme a la reforma, la extinción de dominio aplicará incluso para cubrir el pago de multas, impuestos, o cuando sea decretada por una autoridad para el pago de responsabilidad civil derivada de la comisión de un ilícito, y su promoción formará parte de un proceso civil, independiente del penal.

 

Una vez dictaminada en comisiones, de igual manera los congresistas locales esperan ratificar en el pleno las modificaciones constitucionales que les facultarán para calificar, una vez más, las Cuentas Públicas estatal y municipales.

 

Valentín González Bautista, presidente de la Diputación Permanente, reconoció la falta de atribuciones del Poder Legislativo local para tomar decisiones sobre los nombramientos en Pemex, pero destacó que los diputados mexiquenses sí pueden opinar, como cualquier ciudadano.

 

En el conflicto de Almoloya de Juárez, se pronunció porque el diferendo del alcalde con el regidor se resuelva por la vía del diálogo, anteponiendo el ejemplo a los ciudadanos, pues como integrantes del cuerpo edilicio tienen la obligación de llegar a acuerdos y conciliar.

 

“No veo motivo para que derive en conflicto, pero si rebasa ese ámbito, están los tribunales… Todos los alcaldes se van a encontrar con conflictos, deben realizar revisiones muy responsables y solucionar los conflictos por la vía pacífica”, dijo.

 

En cuanto a la minuta de la extinción de dominio, recordó que las condiciones de seguridad del país demandan atención inmediata en el tema.

Deja una respuesta