Pobladores de San Francisco Tlalcilalcalpan exigen la creación de su municipio

Nuevamente pobladores de la comunidad San Francisco Tlalcilalcalpan de Zinacantepec se hicieron presentes frente a la oficina del gobernador Alfredo Del Mazo Maza para demandar que su comunidad se convierta en el municipio 126 del Estado de México.

 

“Estamos aquí y seguiremos aquí hasta que se nos haga caso. Pedimos, exigimos que San Francisco Tlalcilalcalpan se convierta en un municipio”, precisó uno de los aproximadamente cien manifestantes que se apostaron esta tarde en la Plaza de los Mártires de Toluca.

 

 

De acuerdo con los vecinos de la referida comunidad que colinda con el municipio de Almoloya de Juárez, desde finales del año pasado han demostrado a los funcionarios del gobierno mexiquense que sí cumplen con todos y cada uno de los requisitos que la ley estatal exige para que una comunidad se convierta en municipio.

 

Es de destacar que de acuerdo con declaraciones de Leticia Miranda, vocera del grupo de vecinos de San Francisco Tlalcilalcalpan, su comunidad cuenta con más de 50 mil habitantes, planteles educativos y territorio suficiente, principales requisitos para dar el siguiente paso que consiste en que el titular del Poder Ejecutivo (Alfredo Del Mazo Maza) turne la propuesta al Congreso local para que sean los diputados los que analicen y determinen la propuesta.

 

Es de destacar que Leticia Miranda ha precisado que desde el año 2003 los alcaldes de Almoloya de Juárez y Zinacantepec firmaron un acuerdo “amistoso”, a través del cual se repartieron 5 mil hectáreas ubicadas en el territorio de la comunidad San Francisco Tlalcilalcalpan.

 

En su momento aseguró que esa maniobra de los alcaldes no tuvo como finalidad hacer una división política y/o reparto justo de las tierras de la zona sino “dividir” a los pobladores de varias comunidades y barrios.

 

En el fondo el objetivo, aseguró, consistió en “evitar que los pobladores nos unamos y exijamos con la fuerza necesaria lo que hoy estamos planteando de manera formal, la creación del municipio de San Francisco Tlalcilalcalpan dijo.

 

“No pertenecemos a ningún partido político, ni formamos parte de ninguna agrupación o asociación, solamente somos un grupo de vecinos que nos hemos planteado como objetivo hacer todas las acciones necesarias para crear el municipio de San Francisco Tlalcilalcalpan”, ha referido la vocera del movimiento.

Deja una respuesta