Para explicar aumento de cuotas en carreteras diputados del Edomex ordenan comparacencia de Secretario

Por unanimidad, la Legislatura mexiquense acordó la comparecencia del secretario de Comunicaciones, Luis Gilberto Limón, para que justifique los aumentos a la autopista Remedios-Ecatepec y dé cuenta del estado que guarda la infraestructura vial del Estado de México.

 

Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), consideró necesario que durante el encuentro se esgriman los detalles de los convenios del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM) con las empresas concesionarias.

 

“No tenemos ninguna información, son decisiones unilaterales, queremos revisar cómo están los contratos de estos concesionarios y si tienen facultad para eso o están cometiendo un delito”, destacó el además coordinador del grupo parlamentario de Morena.

 

El encuentro, se realizará ante la Comisión legislativa de Comunicaciones y Transportes, y la fecha será definida la semana próxima por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), según lo anticipó su presidente, Maurilio Hernández.

 

El diputado morenista Tanech Sánchez, promovente del punto de acuerdo, precisó que la autopista Los Remedios-Ecatepec, con 12 kilómetros de longitud, ha tenido un incrementos excesivos, pues de enero de 2018 a la fecha, su tarifa pasó de 38 a 62 pesos. El último ajuste, se registró el fin de semana pasado y fue de 17 por ciento en promedio.

 

 

El legislador consideró que los incrementos en carreteras de peaje que impactan la economía de los mexiquenses, son discrecionales.

 

Sánchez Ángeles recordó que al inicio del proyecto se hablaba de un incremento en términos de la inflación anual, “pero el año pasado se registraron dos incrementos: uno en febrero y otro en noviembre, y ahora se registra en julio un nuevo incremento”.

 

Adicionalmente, el también presidente de la Comisión de Vigilancia del órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), acusó que la empresa concesionaria Viabilis ha incumplido en el pago de utilidades que debe otorgar al Municipio de Tlalnepantla, por donde pasa la autopista de peaje.

 

“Tuve la oportunidad de hablar con el presidente municipal de Tlalnepantla y sé que no ha dado ningún peso de los más de 12 millones de pesos que adeuda”, acusó.

 

Lo anterior, como resultado del crédito de 178 millones de pesos que el ayuntamiento solicitó a Banobras para embovedar el Río de los Remedios, según lo pactado en el convenio para poner en marcha la obra.

 

El legislador dijo que la autopista es muy útil, pero debe eficientarse, pues los incrementos en el peaje no se reflejan en el mantenimiento ni en las condiciones de operación, ya que en horas pico, de ocho casetas sólo operan dos o tres, provocando filas enormes, aunado a la inseguridad que los usuarios padecen.

Deja una respuesta