Para 2024 diputados de PT proponen empatar elección de gobernador con la de alcaldes y diputados

Elecciones concurrentes -con gobernador interino designado por la Legislatura para cubrir el periodo del 16 de septiembre de 2023 al 31 de diciembre de 2024 para empatar fechas-, no reelección para diputados plurinominales, revocación de mandato y disminución de 50 por ciento al financiamiento de los partidos, contempla la reforma electoral promovida la tarde de este jueves por el grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT).

 

La propuesta del diputado Armando Bautista, coordinador de la bancada, remitida por el pleno a las comisiones unidas, contempla reformar la Constitución local y el Código Electoral del Estado de México.

 

En la exposición de motivos, el petista plantea volver concurrentes las elecciones de gobernador, diputados locales, federales, senadores y presidente de la República para generar ahorros al evitar el gasto que representa un proceso electoral de gobernador que en la actualidad no es concurrente, de tal manera que los comicios sean cada 3 años y haya dos procesos electorales cada seis años, en lugar de tres como ocurre en la actualidad.

 

“Es necesario que al cumplirse el periodo del actual gobernador, la Cámara de Diputados pueda nombrar un interino para ocupar el cargo con la finalidad de que los procesos electorales de gobernador, diputados y ayuntamientos se celebren en el año 2024 y que tomen protesta de ley el primer día de enero del año dos mil veinticinco”.

 

Además, recordó hay quienes consideran que es mucho dinero el que reciben los partidos políticos, por lo que es necesario promover una reducción de 50 por ciento al financiamiento público, con lo que estima un ahorro de 251 millones de pesos, que se distribuirían 70% de manera igualitaria y 30% de manera proporcional a la votación de la última elección de diputados “para que la contienda electoral sea más pareja para todos los involucrados”.

 

Lo anterior, desde su punto de vista, no sólo abaratará las elecciones, sino obligará a los candidatos a ser más activos.

 

El PT plantea que la reelección no debe aplicar para los diputados “de lista” (plurinominales) porque no hacen campaña y son un espacio que sólo atiende a la decisión del partido, pero no del electorado.

 

“No deberían de obtener el beneficio de la reelección consecutiva, a menos que sean registrados para contender bajo la figura de mayoría relativa”, propone la reforma.

 

Para garantizar que la soberanía resida en el pueblo, el PT promueve la revocación de mandato, lo que permitiría a los ciudadanos sancionar el incumplimiento de las promesas de campaña y el desempeño incorrecto de los cargos, en el entendido de que “el pueblo pone y el pueblo quita”.

 

La iniciativa además promueve la celebración de al menos tres debates obligatorios entre los candidatos a la gubernatura y al menos dos entre aspirantes a alcaldes y diputados locales, como instrumento para facilitar la decisión del electorado; quien no los atienda, podrá ser sancionado hasta con la pérdida de registro.

 

Además, flexibiliza las candidaturas comunes, de tal manera que no se restrinjan a un máximo de 33% de los municipios o distritos, por considerar que ésta disposición limita la libertad de asociación; así, la figura de la candidatura común se abrirá a dos figuras: parciales y flexibles.

Deja una respuesta