PAN va por padrón de animales en Edomex

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) propuso la creación de un padrón de animales del Estado de México, de un registro de animales de compañía extraviados y la instalación de Centros de Atención Hospitalaria Veterinaria en los municipios, con la finalidad de fomentar una cultura de la tenencia responsable.

 

Se estima que en la entidad hay más de tres millones de perros (uno por cada cinco habitantes) y siete de cada diez sufren de maltrato o abandono. Las organizaciones protectoras estiman que 80 por ciento de los animales extraviados no logra regresar a su casa, lo que genera un grave problema de salud pública, al generar contaminación ambiental, fauna nociva y enfermedades para las mascotas y los seres humanos.

 

A la fecha, en el Estado de México sólo existe un Hospital Veterinario Gratuito y el Centro de Atención Canina de Ecatepec Al mes, en los centros de atención canina del Valle de México se sacrifican alrededor de 15 mil canes, no sólo callejeros, sino también aquellos que vivían en casas.

 

La propuesta presentada este lunes ante las Comisiones de Gobernación y Medio Ambiente, establece que “los particulares deberán inscribir a sus mascotas en el Padrón de Animales Domésticos del Estado de México y en caso de pérdida, robo o extravío en el Registro de animales de compañía extraviados en el Estado de México”.

 

Tras el extravío de un animal de compañía, “el dueño podrá reclamar a su mascota que haya sido remitida a cualquier Centro de Bienestar Animal dentro de los tres días hábiles siguientes a su captura, debiendo comprobar su propiedad o posesión mediante documento expedido por el Padrón de Animales Domésticos del Estado de México o cualquier documento que acredite la legítima propiedad, o llevar testigos que bajo protesta de decir verdad ante la autoridad testifiquen la auténtica propiedad o posesión de la mascota del reclamante.”

 

La propuesta de reforma al Código de la Biodiversidad del Estado de México, promovida por las diputadas Karla Fiesco, Brenda Escamilla e Ingrid Schemelensky, establece la obligación de la Secretaría d Medio Ambiente de “crear y operar el padrón de las asociaciones protectoras de animales, asociaciones y colegios de médicos veterinarios zootecnistas, federaciones relativas y de organizaciones sociales dedicadas al mismo objeto, el Padrón de Animales del Estado de México, así como el Registro de animales de compañía extraviados (RACE) en el Estado de Mexico.

 

También deberá “establecer y regular los Centros de Bienestar Animal  o Clínicas Hospitalarias de su competencia; proceder a capturar animales abandonados y callejeros en la vía pública o en el campo… y canalizarlos a los Centros de Bienestar Animal o a las asociaciones protectoras de animales legalmente constituidas para su atención inmediata y canalización apropiada al caso.

 

De igual manera, obliga “el trato digno y respetuoso a los animales en los Centros de Bienestar Animal (Clínicas Hospitalarias)”.

 

Además, será “responsabilidad de los Centros de Bienestar Animal o cualquier institución que los ampare temporalmente, alimentar adecuadamente y dar de beber agua limpia a todo animal que se retenga.

 

La función de estos centros será cuidar a los animales que se encuentren en situación de desamparo… durante su estancia, los animales podrán ser esterilizados, y se les deberá colocar un “chip” para que la autoridad municipal pueda contar con un control de dicha población animal.”

 

En tanto, los Centros de Atención Hospitalaria se encargarían de fomentar la cultura de protección a los animales de compañía, y ofrecerían servicios gratuitos en materia de prevención de enfermedades, diagnóstico y tratamiento, y vacunación antirrábica, para lo que deberán contar con un laboratorio clínico, quirófano, área de rehabilitación y fisioterapia, imagenología (rayos x) y médicos especializados en la atención de pequeñas especies.

 

Los artículos transitorios de la propuesta contemplan un plazo de 60 días para que la Secretaría del Medio Ambiente adecue el Reglamento del libro sexto del Código para la Biodiversidad del Estado de México

 

Además, esta dependencia, en coordinación con los ayuntamientos a través de sus Direcciones de Ecología o equivalentes e instancias correspondientes, en el marco de sus respectivas atribuciones, implementarán y actualizarán periódicamente el Registro de animales de compañía extraviados de acuerdo con los lineamientos que para tal efecto se emitan en las disposiciones reglamentarias.

 

En México, advierte la exposición de motivos, prevalecen diversos problemas de bienestar de los animales de compañía. En muchos casos, por la equivocada percepción de que los animales no son capaces de sufrir, sentir dolor o padecer estrés, lo que se traduce en conductas de crueldad y negligencia hacia ellos.

Deja una respuesta