Esta vez el rescate fue de una mujer, hombre y niño de 13 años que tras incursionar en el Nevado de Toluca no lograron encontrar el camino de regreso y durante varias horas estuvieron perdidos. Su rescate se verificó a las 23:20 horas y como en otras ocasiones intervinieron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana especializados en Alta Montaña.

 


 

Gracias a que uno de los extraviados contaba con señalan en su aparato celular, lograron reportar la situación a la línea de emergencia 911, por lo que las autoridades activaron el mecanismo de rastreo implementado por el Agrupamiento de Alta Montaña.

 

Fue así como localizaron y brindaron atención a tres personas extraviadas en las faldas del parque ecoturístico Nevado de Toluca.

 

Según el reporte la desaparición de los dos hombres y mujer se verificó luego de que los extraviados se encontraban de visita en la reserva natural, pero la situación se complicó cuando al intentar salir de la zona no lograron encontrar el camino por el que arribaron al Nevado.

 

Un llamado a la línea de emergencias nacional 9-1-1 posibilitó el rescate de los afectados, entre ellos un menor de 13 años.

 

“De inmediato, se canalizó la atención al Grupo de Alta Montaña que inició la búsqueda y contactó vía telefónica a Yadira “N” “N”, una de las afectadas; mientras mantenían la comunicación, los oficiales circularon sobre una brecha y usaron el equipo de sonido de la torreta de una de las patrullas, mismo que fue escuchado por la paseante”, precisaron las autoridades estatales.

 

Los elementos especializados en incursiones a Alta Montaña ubicaron al titular del teléfono con el que mantenían contacto, y así se logró contactar y rescatar a Jair “N” “N” de 29 años, junto con una menor de 13 años.

 

La localización de los tres extraviados se registró al filo de la media noche, justo cuando la temperatura empezó a descender a la altura del camino a Tlacotepec.

Se exhorta a la ciudadanía a respetar los horarios y caminos autorizados, así como seguir las indicaciones de las autoridades, a fin de no poner en riesgo su vida.

En dicho paraje los tres rescatados fueron valorados y tras constatar que se encontraban en buen estado de salud, se procedió con el “protocolo de actuación” y se les “proporcionaron los primeros auxilios y posteriormente fueron trasladados a bordo de una unidad oficial hacia el Parque de los Venados donde se encontraba su vehículo”, precisó la autoridad.

 

Para evitar episodios similares la policía estatal hace un llamado a la población a respetar los horarios de acceso al Nevado de Toluca y seguir las indicaciones de las autoridades y “conducirse únicamente por los caminos autorizados”.

 

Lo anterior con el propósito de evitar situaciones que pongan en riesgo su vida o la de sus familias; además de “acudir con calzado y vestimenta adecuada” para dicho clima.

 

En caso de que algún familiar, conocido y/o persona se encuentre en situación de riesgo, sea en el Nevado de Toluca o en algún otro sitio, los teléfonos de emergencia son 089 Denuncia Anónima y 911, líneas de contacto de emergencias que operan las 24 horas del día; otra vía de contacto-auxilio es a través de las redes sociales: Facebook SS.Edomex y en Twitter @ SS_Edomex

 

 

Deja una respuesta