Ordenan reponer procedimiento penal de tres procesados por caso Tlanixco

El Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) informó a la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (Codhem) que resolvió “reponer el procedimiento penal” en contra de tres defensores del agua de San Pedro Tlanixco, municipio de Tenango del Valle, por lo que también quedan sin efectos las sentencias a más de 50 años de prisión emitidas en su contra por la muerte de un floricultor.

 

El ombudsman Jorge Olvera recordó que Dominga González Martínez, Lorenzo Sánchez Berriozábal, Marco Antonio Pérez González, Rómulo Arias Mireles, Pedro Sánchez Berriozábal y Teófilo Pérez González, integrantes del “Movimiento por la Libertad  de las y los defensores del agua y de la vida de San Pedro Tlanixco”, fueron detenidos, procesados y sentenciados a 50 años de prisión, al pago de una multa y la reparación del daño por el delito de homicidio calificado y privación de la libertad.

 

“Ante las presuntas irregularidades en la sustanciación del proceso penal que llevó a dicha sentencia, los agraviados interpusieron un recurso de apelación; posteriormente, servidores públicos de la Visitaduría General sede Tenango del Valle los visitaron en el centro preventivo y de reinserción social de Almoloya de Juárez, para entrevistarlos”, planteó el organismo defensor.

 

Los indígenas nahuas solicitaron a la Codhem “observar ante la autoridad judicial si se respetó su calidad de indígenas dentro del proceso ejecutado en su contra”.

 

Por esta razón, la Comisión estatal de Derechos Humanos solicitó al TSJEM “un informe sobre los actos procesales para garantizar los derechos fundamentales de los imputados en su calidad de personas indígenas y conocer el estado procesal de la apelación”.

 

En respuesta, “el Tribunal de Alzada en Materia Penal de Toluca indicó que resolvió reponer el procedimiento única y exclusivamente por cuanto hace a las personas agraviadas que guarda el Toca de Apelación 113/2018, a fin de dejar sin efectos todo lo actuado, incluyendo la sentencia motivo de impugnación”.

 

Es decir, la reposición del proceso se realizará sólo en el caso de los tres últimos sentenciados en el mes de noviembre: Dominga González Martínez, Marco Antonio Pérez González y Lorenzo Sánchez Berriozábal, pues el recurso de apelación referido fue entablado contra esos fallos.

 

En los casos de las tres primeras sentencias emitidas en 2007 que afectan a Teófilo Pérez González, Pedro Sánchez Berriozábal y Rómulo Arias Mireles, los defensores del agua valoran interponer amparos, también por faltas al debido proceso.

 

A través de un comunicado, la Codhem informó sobre la recepción formal de la decisión del TSJEM e indicó que se mantendrá atenta al cumplimiento de la ley para garantizar los derechos de las personas afectadas.

 

El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) indicó que los seis detenidos están integrados en la lista de candidatos a la amnistía del Gobierno federal.

 

En tanto, la Legislatura local prevé pronunciarse en favor de su liberación el próximo viernes en el marco del periodo extraordinario aprobado esta tarde por la Diputación Permanente.

 

De forma paralela, trascendió la celebración de encuentros con las autoridades estatales y organismos defensores de derechos humanos, incluidos los de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quienes documentaron irregularidades diversas en los procesos judiciales que se siguieron en estos casos.

Deja una respuesta