Mujeres periodistas mexiquenses reconocen trayectoria de sus pares; impulsaron cambios y abrieron camino en Edomex

Las periodistas del Estado de México que perdieron la vida durante la etapa más crítica de la pandemia por Covid19: Evelia Barrón Venegas del medio Perfil Urbano; Rosalinda García Mendoza del periódico La Opinión; Gloria Pérez Mendoza de la Agencia EFE y Adriana Tavira García directora del periódico Impulso.

 


 

Fueron homenajeadas por sus pares que al recapitular de manera colectiva el desempeño profesional que habían tenido, confirmaron que su aporte a la sociedad fue extraordinario y su actitud ejemplar, ya que cuando incursionaron en el periodismo la profesión estaba dominada por hombres que entre otras cosas se caracterizaban por actitudes machistas.

Familiares de las homenajeadas asistieron al salón Benitoa Juárez del Congreso local.

 

Ante familiares de las homenajeadas que acudieron al salón Benito Juárez del Poder Legislativo, las aproximadamente 60 periodistas mexiquenses con desempeño en medios tradicionales como periódicos, estaciones de radio, televisión, revistas, así como portales digitales de noticias, también reconocieron a cuatro profesionales del periodismo en activo: Rosa María Coyotécatl Rosas, directora del periódico El Sol de Toluca; Ximena García Arriaga del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, así como las fotoperiodistas Tania Beatríz Contreras Rodríguez de Milenio y Crisanta Espinosa Aguilar de la Agencia Cuarto Oscuro.

 

La anfitriona del evento Mónica Álvarez, diputada de Morena, precisó que el reconocimiento a las mujeres periodistas que todos los días informaron e informan a la población mexiquense con ética, veracidad y sentido social, es por la huella imborrable que han dejado con su aporte profesional a la memoria colectiva de la comunidad.

 

“Ustedes son factor de cambio” porque con su talento, capacidad y profesionalismo mantienen a las personas informadas de lo que está pasando, dijo la legisladora Mónica Álvarez, presidenta de la Mesa Directiva de la 61 Legislatura del Estado de México.

 

Tania Contreras, fotoperiodista de Milenio.

La legisladora precisó que el periodismo cumple su verdadera función cuando está al servicio de la sociedad y no a la inversa, pues solo de esa forma realiza aportes significativos a la comunidad, impulsa cambios y permite que los habitantes de una comunidad mantenerse informados del acontecer social del Estado de México en todos los ámbitos.

 

Al tomar la palabra el periodista Benjamín López precisó que Adriana Tavira siempre buscó mejorar las condiciones de las y los periodistas, y su personalidad fuerte e incansable preparación profesional le permitió tener un crecimiento laboral hasta llegar a ser Jefa y directora de periódicos como Diario Amanecer e Impulso, respectivamente.

 

Por su parte la periodista Sofía Sandra San Juan Dávila recordó que Gloria Pérez fue una entrañable amiga y compañera de cientos de batallas periodísticas con la que siempre enfrentó la cultura machista que predominaba en el gremio periodístico, pero pese a dichos obstáculos nunca claudicó en su tarea profesional y su capacidad le permitió viajar a Europa y posteriormente convertirse en corresponsal de una de las agencias más importantes del mundo.

 

En tanto Josefina Nava apuntó que Evelia Barrón, fue una intensa promotora de la defensa de los derechos de las periodistas; mientras que Juan José Sánchez García, puntualizó que su madre siempre hizo lo necesario para que el periódico La Opinión, tuviera un sentido social y de utilidad para las personas de las comunidades de los municipios del valle de Toluca.

Mónica Álvarez, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso mexiquense, entregó reconocimiento a madre de la periodista Adriana Tavira.

La legisladora Mónica Álvarez puntualizó que para nadie es desconocido que tanto para las mujeres periodistas como aquellas que trabajan en áreas relacionadas con la comunicación, todos los días tienen que enfrentar situaciones amenazantes que acotan su labor e impacta su derecho a ejercer su libertad de expresión.

 

Ejemplificó lo anterior precisando que las periodistas afrontan situaciones de desigualdad en el ámbito laboral, hasta comentarios sexistas y misóginos e incluso violencia sexual o asesinatos en razón de su género.

 

La periodista Sofía Sandra San Juan Dávila recordó las coberturas periodísticas que realizó junto con Gloria Pérez durante varios años.

Advirtió que los riesgos que enfrentan de manera cotidiana las periodistas tienden a ser minimizados y muchas veces no reconocidos por parte de colegas y hasta por algunos medios de comunicación y autoridades en general.

 

Por lo que para erradicar esas conductas, subrayó, es necesario seguir impulsando  cambios en pro de la igualdad y respeto, así como adoptar todas las medidas necesarias para generar un entorno seguro para que las y los periodistas ejerzan su profesión en condiciones de igualdad y sin discriminación e integrar una perspectiva de género en las políticas públicas para garantizar su seguridad.

 

La diputada Mónica Álvarez recordó que el Grupo Parlamentario de Morena ha asumido la defensa y derechos de las y los periodistas con absoluta seriedad, por lo que a través de su compañera de bancada Azucena Cisneros Coss se propuso e impulsó la Ley de Protección Integral a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos del Estado de México, vigente desde el 31 de mayo de 2021.

 

No obstante, precisó que el camino es largo y aún hay muchos objetivos por alcanzar y para ello las y los periodistas tienen una aliada en el Congreso mexiquense.

 

Por último, la legisladora Mónica Álvarez reconoció que las mujeres que ejercen el periodismo en el Estado de México en algún medio de comunicación o de manera independiente, han mostrado un gran compromiso con la verdad, autonomía y responsabilidad social y eso se debe de reconocer.

Rosa María Oviedo Flores, coordinadora ejecutiva del mecanismo de protección integral de periodistas y personas defensoras de Derechos Humanos del Estado de México, recordó que gracias a la lucha de mujeres y hombres periodistas, el pasado 31 de mayo del 2021 se publicó  en la Gaceta de Gobierno la Ley Para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos del Estado de México.

Eduardo Alonso

Eduardo Alonso

Eduardo Alonso perfil

Deja una respuesta