MORENA impulsa modificación constitucional para que diputados califiquen cuentas públicas del gober

En próximos días la Legislatura del Estado de México espera celebrar periodo extraordinario para, posiblemente entre otros temas, analizar las iniciativas que pretenden regresar a los diputados la facultad para calificar las Cuentas Públicas Estatal y Municipales (aprobar o rechazar el manejo anual de las finanzas públicas).

 

El morenista Tanech Sánchez, presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), indicó que la modificación es necesaria, pues “la rendición de cuentas es un tema pendiente que han tenido los gobernantes” de la entidad.

 

“Devolver la facultad de calificar la Cuenta Pública tendría que servir para que se apruebe o no la Cuenta Pública, y si no se aprueba, en un escenario futuro… haya consecuencias administrativas y pecuniarias. Si es necesario, porque no podemos acostumbrarnos… seguir normalizando el que se cometan, a ojos de todos, desvíos de recursos, o que haya la presunción de estafas, como ha ocurrido aquí, y que no pase absolutamente nada”, expuso.

 

Detalló que al seno de la comisión que encabeza, diputados de Morena, Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) coinciden en la necesidad de devolver la facultad de la calificación a la Legislatura, mientras congresistas del Revolucionario Institucional (PRI) han sugerido escuchar a especialistas.

 

El próximo miércoles, según anticipó, a partir de una reunión de trabajo con los expertos, las comisiones unidas plantean elaborar un pre proyecto de decreto para presentar un dictamen al pleno en sesión extraordinaria o cuando inicie el periodo ordinario de sesiones.

 

El diputado petista Luis Antonio Guadarrama indicó, sin embargo, que aún no se encuentra perfectamente definido el día para el extraordinario -de existir acuerdo, podría realizarse la semana próxima-, ni tampoco los otros temas a considerarse, aunque la iniciativa para recuperar la atribución de calificación de las Cuentas Públicas es prioridad en la agenda.

 

Por su parte, la priísta María Mercedes Colín, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, reconoció que este tema con posibilidad se desahogará en el extraordinario que ya se perfila.

 

Recordó que a la fecha sólo cinco de las 32 entidades del país califica las Cuentas Públicas, pues la tendencia es encomendar la función de fiscalización a órganos especializados.

 

Por esta razón, se pronunció mejor por apoyar las tareas del OSFEM, pues éste órgano se encuentra integrado por especialistas en fiscalización y auditoría.

 

La atribución de los diputados de calificar las Cuentas Públicas fue eliminada en 2007, cuando Enrique Peña Nieto gobernaba la entidad. Desde entonces, la revisión de las finanzas públicas es realizada de manera unilateral por el OSFEM, y es su titular quien conoce los documentos que le son remitidos, los analiza, determina las observaciones y les da seguimiento, de tal manera que el papel de los legisladores locales se resume a conocer el informe que éste órgano les emite, y a aprobar o rechazar el informe, pero no el manejo de las finanzas estatales, como tal.

Deja una respuesta