Marchan para exigir justicia por caso de estudiante atropellado del CBTIS 203

“Justicia, justicia, justicia”; “Exigimos que se presente al responsable”, “CBTIS unido jamás será vencido”, “Todos unidos podemos”, “No seremos familia pero compartimos el dolor”.

Son algunas de las leyendas que estudiantes y compañeros de #Jahir Soto Garduño de 15 años, atropellado alrededor de las 17:56 horas el pasado jueves 14 de marzo, plasmaron en las cartulinas que portaban al frente mientras participaban en la marcha para exigir a la Fiscalía estatal justicia y transparencia en la investigación.

 

Indagatoria que hasta el momento, asegura el señor Carlos Soto González padre del menor, ha estado plagada de irregularidades a tal grado que el responsable del hecho fue dejado en libertad y que la persona presentada por los policías como el conductor que manejaba la unidad Jonathan «N «N» en realidad era el copiloto y no el operador de la camioneta,  presuntamente.

 

Inconsistencias que derivaron, entre otros aspectos,  en que al «copiloto» identificado como Roberto «N» «N» no se le presentará ante el Ministerio Público de la Fiscalía estatal y por ende no se le practicó el examen médico a través del cual se podría determinar de forma científica, si en esos momentos se encontraba bajo los influjos de alcohol o de alguna droga.

 

La caminata de los aproximadamente 350 alumnos del plantel educativo ubicado en avenida Tecnológico, entre avenida Las Torres y Paseo Tollocan, fue encabezada por el señor Soto García, quien al llegar al sitio donde se registró el hecho, avenida Tecnológico y Paseo Tollocan, “explotó” en llanto, aunque su coraje y exigencia de justicia lo hizo levantar la mirada y seguir caminando a las oficinas centrales de la Fiscalía estatal.

 

A espaldas del señor Soto, decenas de estudiantes que este martes 19 de marzo acudieron al plantel del CBTIS 203, pero no para ingresar a las aulas sino para organizarse, marchar y exigir a sus autoridades una investigación impecable que derive, si fuera el caso, en el aseguramiento y castigo de el o los infractores del ilícito de lesiones culposas plasmado en la carpeta de investigación número TOL/HTH/01/MPI/443/00433/19/03 generada por dicho hecho.

 

Al respecto es de destacar lo que precisa el Código Penal del Estado de México.

 

De acuerdo con el Título Tercero “Delitos contra las personas” Capítulo I “Lesiones” Artículo 236, se considera lesión a “toda alteración que cause daños en la salud producida por una causa externa”.

 

Las sanciones por dicho delito están plasmadas en el Artículo 237 donde se precisa:

  1. Cuando el ofendido tarde en sanar hasta quince días y no amerite hospitalización, se impondrán de tres a seis meses de prisión o de treinta a sesenta días multa;
  2. Cuando el ofendido tarde en sanar más de quince días o amerite hospitalización, se impondrán de cuatro meses a dos años de prisión y de cuarenta a cien días multa;

 

III. Cuando ponga en peligro la vida, se impondrán de dos a seis años de prisión y de sesenta a ciento cincuenta días multa.

 

Para efectos de este capítulo, se entiende que una lesión amerita hospitalización, cuando el ofendido con motivo de la lesión o lesiones sufridas, quede impedido para dedicarse a sus ocupaciones habituales, aun cuando materialmente no sea internado en una casa de salud, sanatorio u hospital.

 

El Ministerio Público se abstendrá de ejercer acción penal, tratándose de lesiones culposas de las que según la clasificación médica tarden en sanar menos de quince días, causadas con motivo de accidentes ocasionados por el tránsito de vehículos.

 

En estos casos, la autoridad que conozca de los hechos remitirá el asunto a la instancia conciliadora establecida en la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, siempre y cuando el conductor que ocasione el hecho de tránsito no se encuentre en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes o sustancias psicotrópicas.

 

La columna de la caminata de estudiantes del CBTIS 203  concluyó en las instalaciones de la Fiscalía estatal.

 

Sobre el caso de Jair la postura de la Fiscalía estatal que encabeza Alejandro Gómez Sánchez es la siguiente:

 

En torno a los lamentables hechos en los que un joven de 15 años de edad resultó lesionado en un percance automovilístico el pasado 14 de marzo en esta ciudad, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informa lo siguiente:

 

⁃              Al tratarse de lesiones provocadas en un hecho de tránsito, en su modalidad de atropellamiento, esta Institución inició una carpeta de investigación por el delito de lesiones culposas.

 

⁃              Por estos hechos, la Policía municipal de Toluca trasladó a las instalaciones de esta Fiscalía General a dos sujetos que viajaban en la camioneta involucrada en el percance, pues varias personas pretendían golpearlos; finalmente, los uniformados solo pusieron a disposición del Ministerio Público a un individuo de 22 años, identificado como Jonathan “N”, quien habría sido señalado como la persona que manejaba la camioneta que provocó las lesiones al menor de 15 años; de igual manera quedó a disposición del Representante Social la unidad automotora.

 

⁃              Al término del plazo legal de 48 horas, y de acuerdo al Artículo 19, Párrafo Segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y al Artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, Jonathan “N” fue puesto en libertad con las reservas de Ley, ya que los probables partícipes del delito de lesiones culposas no son objeto de una medida cautelar de prisión preventiva; sin embargo, la integración de la carpeta de investigación correspondiente continúa su curso.

 

⁃              Al respecto se han realizado diversas diligencias entre las que destaca la entrevista al probable partícipe de estos hechos, el cual fue puesto a disposición del Ministerio Público por la Policía Municipal de Toluca y se llevaron a cabo además pruebas periciales correspondientes a medicina legal, fotografía, criminalística de campo, identificación y valuación de daños automotrices y dictamen de tránsito terrestre.

 

⁃              Cabe señalar que los análisis periciales realizados a la persona que fue puesta a disposición del Representante Social arrojaron una clasificación con aliento etílico y en estado de ebriedad.

 

⁃              Es preciso aclarar que la persona señalada como el conductor de la camioneta no es el propietario de la misma, sin embargo, la dueña ha sido localizada y exhibió las pólizas de seguro correspondientes para solventar los gastos médicos que se generen.

 

⁃              Este domingo 17 de marzo, el Representante Social realizó una ampliación de declaración con el sujeto que fue señalado como el conductor de la unidad, ya que él mismo y diversos testigos han referido a esta autoridad que quien conducía el vehículo en realidad era la persona que fue identificado como el acompañante.

 

⁃              Por tal motivo se giraron instrucciones a la Policía de Investigación para la localización y presentación de un joven identificado como Roberto “N”, de 21 años, quien al parecer era quien realmente conducía la camioneta al momento del percance.

 

⁃              Las lesiones de la víctima se clasificaron como aquellas que sí ponen en peligro la vida, tardan en sanar más de 15 días y sí ameritan hospitalización.

 

Con lo anteriormente expuesto esta Institución rechaza las versiones que se han difundido a través de redes sociales y en algunos medios de comunicación, las cuales afirman que el probable partícipe de estos hechos fue dejado en libertad por un posible acto de corrupción, y que la persona que fue señalada como el conductor de la unidad que provocó las lesiones sea hijo de una servidora pública de esta Fiscalía General; estas aseveraciones carecen de fundamento, por dos motivos: la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Nacional de Procedimientos Penales son muy claros al especificar qué tipo de delitos ameritan una medida cautelar de prisión preventiva, la cual no se puede aplicar en el caso señalado y en un segundo término, es falso que la madre de la persona que fue presentada como el conductor de la camioneta sea servidora pública en esta Institución.

 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México ha actuado conforme a derecho en la integración de la carpeta de investigación y en las determinaciones que hasta el momento ha tomado el Ministerio Público, autoridad que realizará las diligencias necesarias para que la víctima tenga los cuidados médicos correspondientes y sea resarcido el daño sufrido, conforme a lo que marca la Ley.

Eduardo Alonso

Eduardo Alonso

Eduardo Alonso perfil

Deja una respuesta