Maestros estatales eligieron a sus dirigentes de Comités Delegacionales

Con la elección en las regiones 8 y 3, concluyó el proceso de renovación de los más de mil Comités Delegacionales y Representaciones Sindicales del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), en las 13 regiones del estado.

 


 

De acuerdo a información del SMSEM durante más de dos semanas, la elección se realizó en forma democrática y por mayoría de votos, mediante el voto libre, directo y secreto, en las más de mil Delegaciones o Representaciones Sindicales, tal y como lo marcó la convocatoria emitida para tal efecto.

 

Los Comités Delegacionales están integrados por un Secretario General, Secretario de Trabajo y Previsión Social, Secretario de Organización y Finanzas, Secretario de Preparación Profesional y Relaciones, así como el Secretario de Prensa y Acción Política.

 

Se considera Delegación Sindical a las zonas escolares que cuenten con 50 o más elementos de base. Cuando sean menos de 50 integrantes, la zona tendrá derecho a contar con una Representación Sindical, integrada en proporción a un integrante por cada diez elementos de base.

 

Entre otras, son funciones de los Delegados y Representantes Sindicales ser el enlace para hacer llegar a los organismos jerárquicos del SMSEM (Comité Ejecutivo Estatal, Consejo y Congreso Estatal) las peticiones, gestiones y demandas de la base, así como ser el conducto para transmitir y poner en práctica los acuerdos y resoluciones de éstos.

 

 

Uno de los compromisos fundamentales de la Dirigencia 2021-2024, que encabeza Marco Aurelio Carbajal Leyva, Secretario General, es el análisis y la actualización de los Estatutos del SMSEM. Este análisis y en su caso, actualización de la norma estatutaria, debe llevarse a cabo por el máximo órgano de gobierno sindical: el Congreso y el Consejo Estatal Ordinario, constituidos por el Comité Ejecutivo y sus Comisiones Especiales, los Comités Delegacionales y Representaciones Sindicales.

 

Una vez concluido el proceso de elección, Comité Ejecutivo, Comités Delegacionales y Representaciones Sindicales, trabajarán en conjunto con el fin de revisar y ajustar la norma estatutaria, en correspondencia a la realidad de un gremio con trabajadores docentes egresados de diferentes instituciones educativas.

 

Deja una respuesta