Maurilio Hernández, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Legislatura mexiquense, rechazó la posibilidad de derogar la fracción 11 del artículo 77 del Código Financiero que establece la obligatoriedad del reemplacamiento vehicular cada cinco años, como lo propuso su correligionario Faustino de la Cruz.

 

El además presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), justificó la complicación de derogar un apartado de todo un entramado jurídico del Paquete Fiscal 2019.

 

“El grupo parlamentario tiene muy claro que el asunto del reemplacamiento, en el contexto de la aprobación del Paquete Fiscal, tiene que ver con varias vertientes que estaremos empujando, que el costo de la placa tenga un tratamiento especial que no necesariamente pasa por la derogación, porque no hay condiciones para hacer la derogación de un apartado que forma parte de todo un contexto como es el paquete fiscal”, aclaró.

 

En todo caso, afirmó, la bancada de Morena está en negociación con el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque, a quien se le ha planteando que a todos los automovilistas irregulares, aproximadamente 4 millones, se les condonen adeudos, excepto los de 2019.

 

Por ejemplo, indicó, hay quienes deben 10 a 12 años de tenencia, y la intención en esos casos es hacer “borrón y cuenta nueva”, de tal manera que sólo paguen 2019. En tanto, indicó, la intención es que los contribuyentes regulares no paguen la placa o el reemplacamiento.

 

“Hemos ido avanzando, estamos en una etapa que transita adecuadamente. (La propuesta de Finanzas es) 50 por ciento de descuento o subsidio, pero estamos insistiendo en 100 por ciento”, dijo.

 

Hernández González justificó que el reemplacamiento tiene como propósito poner orden; e indicó que mientras no se publiquen las reglas de operación correspondientes, cabe la posibilidad de seguir la negociación y ampliar la posibilidad de que se exente del pago a los automovilistas cumplidos.

 

El morenista se dijo respetuoso de las opiniones esgrimidas por sus compañeros de bancada, e indicó que todos los puntos de vista son respetables, pero aclaró que el único facultado para hablar en nombre de la bancada es el coordinador parlamentario, de tal manera que el resto de las declaraciones son a título personal.

Deja una respuesta