Legislatura dispuesta a analizar mas casos de presos políticos en Edomex

A la fecha, la Legislatura mexiquense sólo ha intervenido en el caso de los presos de Tlanixco (comunidad del municipio de Tenango del Valle), debido a que no se han acercado otros familiares de detenidos que en el Estado de México puedan encontrarse en el supuesto de “presos políticos”, justificó el diputado Valentín González Bautista, presidente de la Mesa Directiva para el actual periodo de receso.

El legislador morenista precisó que, al menos hasta donde tiene conocimiento, a la fecha sólo se han acercado los interesados en la libertad de los seis indígenas nahuas considerados defensores del agua que fueron sentenciados a más de 50 años de prisión tras la muerte de un floricultor español en 2003.

Aunque algunas organizaciones de derechos humanos consideran que en la entidad se pueden contabilizar hasta 50 presos políticos, el legislador dijo que resulta necesario evaluar caso por caso para determinar si ameritan la aplicación de la amnistía propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, o procede, por ejemplo, el llamado al desistimiento, como ocurrió en el caso de Tlanixco.

“Tendríamos que ver casos específicos, los antecedentes para opinar si aplica o no la Ley de Amnistía”, esgrimió.

El legislador local afirmó que, a la fecha, no conoce un planteamiento específico de alguna organización defensora “que haya llegado específicamente a mi oficina, tampoco a la del grupo parlamentario porque no se ha ventilado como asunto en que tenga que intervenir la bancada”.

Posiblemente, indicó, el requerimiento pudo llegar a la mesa de algún integrante de procuración de justicia o derechos humanos, y los familiares de los interesados estén hablando con ellos.

Aún si este fuera el caso, detalló, no se ha expuesto a la fracción de Morena y, por lo tanto, no ha pasado por las prioridades de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

“Yo creo que en cuanto se tenga conocimiento, se va a desahogar, como se están desahogando todos los asuntos; para nosotros todos son importantes”, afirmó.

Por tanto, llamó a quienes conozcan de estos casos y deseen intervenir para que se analicen y, en su defecto, se evalúe la procedencia de alguna figura que lleve a hacer justicia, a acercarse a la Legislatura local.

“(Desde luego), tendrían que acercarse para conocer la situación concreta, específica”, afirmó.

Cabe destacar que en territorio mexiquense al menos José Humbertus Pérez Espinoza, presidente del Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna (FMDVD), y los ocho comuneros de Salazar, también han sido considerados por diversas organizaciones defensoras de derechos humanos como prisionero de conciencia y detenidos injustamente, respectivamente.

Deja una respuesta