De acuerdo a actas de defunción del Registro Civil emitidas en oficialías de Toluca, entre abril y el jueves 25 de junio, el número total de decesos por casos confirmados y sospechosos relacionadas con Covid 19, ascendió a 270 y 242, respectivamente, de acuerdo a un comunicado emitido por las autoridades del municipio de Toluca emitido a finales de la semana pasada.

 

Los datos oficiales del estatus que guarda el virus Sars Cov2 precisan que en la última semana del periodo informado “se incrementaron en más de un centenar los decesos”, por lo que se solicitó a la población continuar en confinamiento, en aquellos casos que su dinámica personal lo permita, así como seguir realizando las medidas sanitarias para evitar más contagios.

 

Pedro Daniel García Muciño, secretario técnico de la Sala Control COVID-19 del ayuntamiento de Toluca, informó en ese momento que se tienen registrados 2 mil 130 casos confirmados por coronavirus, de ellos el 52.21% son varones y 47.79% corresponde a mujeres.

 

Detalló que los pacientes notificaron al menos una comorbilidad, siendo hipertensión con 16.53%, obesidad con 14.23%, diabetes con 13.24% y tabaquismo con 7.75% las más comunes, por ello exhortó a que las personas que se encuentren en estos sectores vulnerables mantengan las medidas necesarias de higiene y médicas para su salvaguarda.

 

La autoridad municipal precisó que la presencia de coronavirus en Toluca es relevante, ya que a nivel estatal se ubica sólo por debajo de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Naucalpan.

 

El número de decesos por casos sospechoso y confirmados de Covid-19 se concentra en las siguientes delegaciones de Toluca: 

 

 

52 en San Mateo Otzacatipan; 42 en San Pablo Autopan; 36 en Santa Ana Tlapaltitlán; 34 en San Cristóbal Huichochitlán; 31 en San Pedro Totoltepec, 24 en San Lorenzo Tepaltitlán; 17 en San Andrés Cuexcontitlán; 16 en San Mateo Oxtotitlán y en El Seminario; 15 en Santa María Totoltepec y Santiago Tlacotepec; 14 en Santa Cruz Atzcapotzaltongo; 13 en Barrios Tradicionales; 11 en Capultitlán, Centro Histórico,  Sánchez, San Buenaventura y San Sebastián.

De igual forma, 10 en La Maquinita y San Juan Tilapa; nueve en Calixtlahuaca, Felipe Chávez Becerril y Moderna de la Cruz; ocho en Adolfo López Mateos y Cerrillo Vista Hermosa; siete en Santiago Miltepec; seis en Cacalomacán; cinco en Árbol de las Manitas, Del Parque, Nueva Oxtotitlán, Santiago Tlaxomulco y San Antonio Buenavista; cuatro en Independencia, Morelos y Santa María de las Rosas; tres en Tlachaloya y Universidad; dos en Colón, San Martín Toltepec, San Cayetano Morelos, San Marcos Yachihuacaltepec y Tecaxic; uno en Ciudad Universitaria, Metropolitana y San Felipe Tlalmimilolpan.

 

 

“Nada se abrirá de golpe; la nueva normalidad no será de la noche a la mañana, será un cambio paulatino. Este es un esfuerzo colectivo que ayudará a Toluca a regresar más rápido a la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas”, precisó el jueves 25 de junio el secretario del Ayuntamiento de Toluca, Ricardo Moreno Bastida.

 

En conferencia de prensa, refirió que las medidas y acciones tomadas y aplicadas hace tres semanas para contener la propagación del COVID-19, han sido las adecuadas, lo que permitirá, una vez pasada la semana con mayor repunte, que la apertura de áreas deportivas, parques, jardines y calles se realice de forma gradual, mientras que los comercios con actividad no esencial deberán permanecer cerrados, hasta que el semáforo epidemiológico pase a color verde.

 

El funcionario municipal añadió que derivado del cierre de mercados y tianguis en la zona norte por dos semanas consecutivas, la tendencia de casos sospechosos se encuentre estable, por lo que agradeció a las organizaciones y asociaciones por coadyuvar en la disminución de la curva de contagios.

 

Deja una respuesta