Jueza determina que alcalde de Zinacantepec deberá enfrentar la acusación en la cárcel

La jueza estatal que lleva el caso de Gerardo “N” “N”, presidente municipal de Zinacantepec, consideró que debe seguir privado de su libertad, ya que la Fiscalía mexiquense aportó indicios de prueba suficientes para iniciar un procedimiento de investigación penal en su contra.

 

Lo anterior, queda de manifiesto en la resolución de la jueza, por la presunta participación del alcalde en la agresión con arma de fuego que sufrió la mañana del 6 de marzo del 2020, su compañero de Cabildo, José Luis «N» «N», primer regidor del ayuntamiento, cuando éste se encontraba, con otra persona, en una camioneta ubicada en la avenida Adolfo López Mateos del mismo municipio.

 

A través de tarjetas informativas emitidas esta tarde, tanto el Poder Judicial como Fiscalía General de Justicia del Estado de México, informaron a la población de Zinacantepec, Estado de México y sociedad en general, que el alcalde detenido el pasado 5 de enero identificado por ambas instituciones como Gerardo “N”, fue vinculado a proceso por lo que técnicamente identifican las autoridades como delito de “homicidio calificado en grado de tentativa” en agravio de José Luis “N”.

 

Mientras que el Poder Judicial estatal indica que al titular de la administración de Zinacantepec se le vinculó a proceso por “su probable intervención en el delito de Homicidio calificado en grado de tentativa”, la Fiscalía refirió:

 

“El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de México (FGJEM) acreditó la probable participación de Gerardo “N” en el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, por lo que un Juez determinó vincularlo a proceso; esta persona se desempeñaba como Alcalde del municipio de Zinacantepec”.

 

Y añadió “con los elementos de prueba recabados y expuestos por el Representante Social, la Autoridad Judicial determinó iniciar un proceso legal en contra de este individuo, además le fijó un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria y una medida cautelar de prisión preventiva, por lo que deberá permanecer interno en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez”.

 

Por su parte el Poder Judicial precisó que la jueza emitirá un oficio comunicando al Cabildo del  Ayuntamiento  de  Zinacantepec,  la vinculación a proceso de Gerardo “N”, para los efectos legales correspondientes.

 

Por lo anterior, se prevé que en las próximas horas el Cabildo de Zinacantepec nombre a un encargado de la Presidencia municipal, en tanto concluye el proceso jurídico iniciado en contra del alcalde del partido MORENA.

 

También se prevé que los integrantes de la Junta de Coordinación Política (máximo órgano de decisión del Poder Legislativo estatal) aborden el tema para fijar una postura y en su caso tomando una determinación respecto a dicho asunto que mantiene en crisis política (no a la población) al gobierno de la demarcación municipal ubicada a tan sólo quince minutos de Toluca.

 

Es de destacar que la decisión de vincular a proceso al alcalde que tomó la jueza, significa que el presidente municipal estaría privado de su libertad en tanto se determina su culpabilidad o inocencia en dicho asunto, no obstante, en cualquier momento podría abandonar la cárcel ya que su defensa interpuso un amparo ante la orden de detención que lo mantiene recluido y si este recurso jurídico (amparo) fuera concedido por la justicia federal, el edil seguiría enfrentando la acusación pero en libertad.

 

En este tenor el Poder Judicial puntualizó.

 

“Además ordenó comunicar su resolución, al Juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, ante el cual el imputado tiene interpuesto un juicio de amparo indirecto, cuyo acto reclamado es la orden de aprehensión. Gerardo “N” continuará detenido en el Centro de Prevención y Reinserción Social de Almoloya de Juárez”.

 

La tarjeta informativa del Poder Judicial concluye indicando:

«De acuerdo con la imputación, el pasado 6 de marzo, José Luis “N” salió de su domicilio con otra persona y manejando su vehículo se dirigió a un inmueble que tenía en construcción en la colonia la Deportiva, municipio de Zinacantepec, cinco minutos después abordaron nuevamente la camioneta, cuando dos sujetos en un auto color rojo dispararon sobre de ellos».

 

«El acompañante tomó un arma de fuego que llevaban en la guantera y realizó disparos al aire para persuadir a los agresores que se alejaron, percatándose que José Luis “N” había sido lesionado con heridas múltiples por arma de fuego en varias partes del cuerpo».

 

«Según la Fiscalía, Gerardo “N” quien se desempeña como presidente municipal, tenía diferencias políticas por el manejo de la administración pública del municipio con José Luis “N”, primer regidor del mismo Ayuntamiento, por lo que ordenó se le privara de la vida», concluye la tarjeta informativa emitida por el Poder Judicial sobre dicho el caso del alcalde de Zinacantepec.

 

Es de destacar que hasta el momento MORENA del Estado de México, partido político que postuló, no ha emitido ninguna comunicación sobre el tema. 

Deja una respuesta