Dos decesos, hospital «encharcado» y 19 colonias afectadas en Ecatepec por intensa lluvia; se superó capacidad de drenaje reconoció la autoridad municipal

Alrededor de las 18:00 horas del lunes inicio la precipitación pluvial que en un lapso de  90 minutos arrojó un saldo de dos personas muertas, un hospital «encharcado», inundación en avenidas.y calles de 19 colonias del municipio de Ecatepec, el más poblado del país: 1,645,352 de habitantes.


 

La tarde-noche de ayer lunes y madrugada de este martes, miles de habitantes del municipio gobernado por Fernando Vilchis Contreras, padecieron los estragos de la lluvia que desbordó el sistema de drenaje y cárcamos en general; ocasionado que decenas de vialidades primarias y secundarias, así como calles enteras de colonias como  Fuentes de Aragón, Polígonos 1, Valle de Aragón tercera sección, Nueva Aragón, entre otras, resultaron con una severa afectación-inundación.

 

 

«El gobierno municipal de Ecatepec activó de emergencia el Plan Mixtli para atender las afectaciones provocadas por una lluvia extraordinadia de 24 milímetros por metro cuadrado que se precipitó durante hora y media sobre el municipio, principalmente en la zona centro de San Cristóbal y en las comunidades de la Sierra de Guadalupe», informó la autoridad local de la demarcación mexiquense ubicada en la zona oriente del valle de México.

 

Entre las vialidades que también resultaron afectadas están: avenidas como San Andrés, Insurgentes, Vía Morelos y Avenida Central, donde se concentró toda el agua que bajó de las comunidades de la parte alta de la Sierra de Guadalupe, donde se registró el desbordamiento de las barrancas de San Andrés, Izcalli Ecatepec y Tierra Blanca, puntualizó el reporte municipal más reciente.

 

«En la colonia Almárcigo Norte, ubicada en la parte más alta del municipio, se reportó el fallecimiento de una joven, aunque no se ha determinado si el deceso estuvo relacionado con el fenómeno climatológico», refirió el gobierno local.

Policía municipal realizó cientos de traslados de vecinos que se quedaron varados en paraderos.

Ante dicha emergencia personal del organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPASE), en coordinación con Protección Civil y Bomberos y elementos de la Policía Municipal, auxiliaron a los ciudadanos que se resultaron afectados la acumulación de agua pluvial en algunas comunidades.

 

A bordo de los camiones multipropósito de la Dirección de Seguridad Pública, conocidos como Mexicas, policías municipales transportaron a personas que quedaron varadas.

 

Para bajar los niveles de la acumulación de agua, SAPASE y CAEM desplegaron 8 camiones tipo Vactor que trabajan a marchas forzadas para reestablecer la circulación en las principales arterias viales del municipio.

 

El director del organismo Sapase informó que las mayores afectaciones se registraron en las vialidades del municipio y en el transcurso de la noche quedarán libres de agua, concluye el reporte del gobierno municipal de Ecatepec.

 

Por su parte la Fiscalía General de Justicia estatal informó que dos personas perdieron la vida a causa de la lluvia.

 

En tanto que personal de la Secretaria de Salud mexiquense, detalló un reporte oficial, apoyó al personal de Bomberos y Protección Civil del municipio en trabajos de limpieza en las áreas de Hemodiálisis, Urgencias, Quirófano y Tococirugía del Hospital General de Ecatepec “Dr. José María Rodríguez”.

 

El reporte de la autoridad estatal, explica que uno de los fallecidos fue un hombre de 73 años, quien perdió la vida luego de que el inmueble en el que se encontraba se desplomó por la lluvia, y fue arrastrado por la corriente.

 

De igual manera, una mujer de 39 años murió, de acuerdo con versiones de vecinos, cuando caminaba bajo la lluvia en una calle con pendiente y por la intensidad de la lluvia y la presión del agua pluvial, la mujer cayó al piso y fue arrastrada por varios metros.

 

Por lo que respecta al Hospital General de Ecatepec “Dr. José María Rodríguez”, la Secretaría de Salud del Estado de México reportó que, debido a la inundación del drenaje pluvial, este nosocomio sufrió afectaciones menores por el incremento del nivel de agua en las áreas de Hemodiálisis, Urgencias, Quirófano y Tococirugía.

El GEM precisó que no hay afectación de equipo ni material y continúan los trabajos de limpieza exhaustiva en las áreas antes mencionadas para restablecer el funcionamiento de las mismas.

 

De igual forma, reiteró que mantiene la atención de los pacientes en las diversas áreas de hospitalización, sin necesidad de evacuación.

 

‘En este momento personal especializado de la CAEM se encuentra realizando labores en el Hospital General José María Rodríguez en Ecatepec, para abatir los niveles pluviales que se registraron al interior del nosocomio, con apoyo de un equipo hidroneumático y tres bombas de achique», detalló la dependencia.

 

Además, con la ayuda de un equipo hidroneumático, quedó abatido el encharcamiento presentado la Vía Morelos, en la colonia Industrias Cerro Gordo de Ecatepec, concluye el reporte oficial a la población estatal.

 

Deja una respuesta