Ingresa alcalde de Zinacantepec a cárcel estatal de Almoloya, Fiscalía lo acusa de homicidio calificado en grado de tentativa

Gerardo “N” “N”, presidente municipal de Zinacantepec, fue ingresado hace unos momentos al penal estatal ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, luego de que un juez concedió a la Fiscalía mexiquense una orden de aprehensión en su contra por su presunta participación en el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.


 

De acuerdo a algunos artículos del Código Penal del Estado de México, dicho acto tiene una sanción penal de entre 2 y 8 años de prisión ya que el delito (homicidio) no se concretó.

 

Hace unos momentos la Fiscalía General de Justicia del Estado de México emitió una tarjeta informativa a través de la cual precisó lo siguiente:

 

Gerardo «N» «N», presidente municipal de Zinacantepec, detenido en la CDMX y trasladado a Almoloya de Juárez (foto FGJEM).

“Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cumplimentaron una orden de aprehensión, por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, en contra de Gerardo “N”, quien se desempeñaba como alcalde del municipio de Zinacantepec”.

 

El reporte de la Fiscalía encabezada por Alejandro Gómez Sánchez indica que “este sujeto fue detenido este martes en la Alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México”.

 

Añade que para el cumplimiento del mandato judicial referido, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México contó con el apoyo y coordinación de elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

 

Concluye precisando que “el detenido fue trasladado a territorio mexiquense, donde fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, donde quedó a disposición de un Juez, quien determinará su situación legal”.

 

Es de destacar que junto con la tarjeta informativa emitida a la sociedad, la Fiscalía estatal, como lo realiza con todos los asuntos relevantes que difunde, acompañó el reporte con una fotografía del detenido (alcalde que en su momento fue postulado por MORENA), así como un vídeo donde se observa su ingreso al penal estatal de Almoloya de Juárez.

 

 

Hasta el momento ninguno de los encargados del municipio (Síndico y/o Secretario del Ayuntamiento) han emitido alguna postura pública; miembros del cabildo como Iriana de la Vega, cuarta Regidora, omitieron hacer algún comentario y solo precisaron a https://alertatoluca.com/ que se mantienen a la expectativa sobre la convocatoria que se pudiera realizarse para que sesione el Cabildo y analice el tema.

 

Versiones extraoficiales refieren que la detención del Presidente municipal estaría relacionada con un hecho delictivo registrado la mañana del 6 de marzo de 2020, cuando el titular de la primera regiduría, José Luis Álvarez Orozco de Zinacantepec y su acompañante, fueron agredidos con 24 disparos de arma de fuego, justo cuando estaban frente a su negocio y aparentemente se disponían a circular en su automóvil sobre la avenida Adolfo López Mateos de la misma demarcación municipal de Zinacantepec.

 

Escena de la agresión contra el primer regidor de Zinacantepec (Foto especial)

De dichos hechos resultó herido con tres impactos de bala el Regidor, así como su acompañante, posteriormente fueron trasladados a un hospital privado.

 

El 2 de julio del 2020 la Fiscalía estatal emitió una comunicación sobre dicho caso y precisó que logró detener a Benjamín “N “N” de 35 años, por su probable participación en el acto delictivo.

 

Derivado de diversos trabajos de campo y gabinete realizados por estos hechos, las áreas de inteligencia de la FGJEM pudieron acreditar la probable participación de este individuo en los hechos que se le imputan, ya que el día en que se registró la agresión, este sujeto habría dado seguimiento a la víctima en un vehículo compacto, que fue identificado por medio de las cámaras del sistema de vigilancia C5 del Estado de México, precisó la Fiscalía.

 

“Luego de diversas labores de seguimiento, este individuo fue localizado en San Miguel Ameyalco, en el municipio de Lerma”, se puntualizó en su momento.

 

En el mes de marzo de 2020 el Regidor José Luis precisó al medio local La Balanza Prensa la Noticia  que confiaba en las investigaciones que había emprendido la Fiscalía y tenía conocimiento que varias personas ya habrían sido detenidas por su presunta participación en la agresión.

Deja una respuesta