Impulsan equidad de género en candidaturas para gubernatura del Edomex

En Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales con Electoral y de Desarrollo Democrático se analiza la iniciativa del senador Higinio Martínez Miranda para establecer constitucionalmente la alternancia de género en las postulaciones para el cargo de gobernador o gobernadora del estado de México que aplicaría para la elección de 2029, y que presentó en el pleno la diputada de Morena, Yesica Yanet Rojas Hernández.

 


El diputado de Morena, Isaac Montoya Márquez, quien preside la Comisión Electoral y de Desarrollo Democrático, abrió la sesión de trabajo de las comisiones unidas, cuya secretaria corrió a cargo del diputado Jacob Rocha, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, donde se analizó la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 12 y 66 de la Constitución Política estatal.

En la exposición de motivos, la legisladora proponente, dijo que el Grupo Parlamentario de Morena recibió con agrado y respaldo total la propuesta, que hoy presento, a nombre del Senador Higinio Martínez Miranda, para garantizar mayores oportunidades para hombres y mujeres en el acceso a cargos de elección popular como lo es la gubernatura, pues el país está transitado hacia una igualdad sustantiva y la ciudadanía está consciente de ello.

 

Los partidos políticos tienen la facultad de presentar el candidato o la candidata para 2023 y en 2029 tendrán que elegir en la lógica de igual y paridad de género: Faustino de la Cruz.

Ante integrantes de las comisiones unidas expuso que la reforma conocida coloquialmente como Paridad en todo, ha contribuido a disminuir la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres, así las entidades debemos armonizar el marco legal para hacer efectivo el derecho paritario entre hombres y mujeres a ser votados en las gubernaturas.

 

Yesica Yanet Rojas Hernández, diputada local de Morena.

 

Agregó, las y los mexiquenses necesitan los cambios, que significan que desde la Constitución debe garantizarse el acceso a la gubernatura del Estado de México y que los ciudadanos puedan elegir libremente a la persona que consideren más apta para ocupar la responsabilidad del ejecutivo estatal.

 

La armonización de la Ley, con la Carta Magna y la Paridad en Todo, prevé que los partidos políticos podrán postular libremente para el proceso electoral del 2023 a un candidato o candidata de manera libre, y será hasta el próximo 2029 que se renovará la gubernatura, que se garantice que los partidos políticos lleven a cabo la postulación en apego al principio de paridad y observando alternancia.

 

Al tomar la palabra, el diputado Faustino de la Cruz, agradeció la iniciativa que planteó el Senador y ya se discute, recordó que desde la 60 Legislatura se aprobó la reducción de ediles, así como la Reforma Constitucional del Estado, refirió que lo que se plantea es que los partidos políticos que tienen sus facultades, sus obligaciones, puedan definir de manera concreta, aquellos que puedan representarlos, a nivel nacional ya hay un planteamiento que se tiene que cuidar la paridad de género.

 

El legislador ejemplificó, viene la elección de 6 gubernaturas y los partidos políticos tendrán que presentar 3 hombres o 3 mujeres, y tendrán la facultad para determinar en qué entidad va hombre o mujer, que la facultad que tienen los partidos.

 

Es el planteamiento que se hace para el 2023, y otra propuesta es que, de facto, en el proceso del 2023, entré el tema del relevo de género, es decir Acción Nacional propuso mujer y de facto sería hombre; Morena jugo mujer y de facto seria hombre, y el PRI estaría obligado a proponer mujer, lo que rompería con las reglas democráticas que se han dado en el país y la entidad.

 

Aseguró, la propuesta va en el sentido de que en esta facultad que tienen los partidos políticos en este proceso que está en puerta puedan resolver los partidos políticos, además de las posibles controversias que puedan existir y que de este precedente se tome como base para los procesos venideros, es decir que del género que presente como candidato, en el próximo proceso tendrá que presentar en la lógica de igual y paridad de género.

 

También, el diputado Jorge Ernesto Hernández dijo que desafortunadamente no ha gobernado una mujer el estado de México, y esta iniciativa de Morena abona a la necesidad de impulsar el principio de paridad de género desde los partidos políticos, y así garantizar la alternancia.

 

Deja una respuesta