Gobernador Alfredo Del Mazo omiso ante violencia electoral en el Edomex, acusa Mario Delgado

Mario Delgado, presidente nacional de MORENA, lamentó que el gobernador Alfredo Del Mazo Maza del Estado de México, se mantenga omiso ante los ataques y actos de violencia en general que están padeciendo los candidatos morenistas y de la Coalición Juntos Haremos Historia.


Puntualizó que hasta el momento se han registrado  alrededor de 250 denuncias por acciones violentas durante actos de campaña verificados en distintos puntos de la geografía estatal.

 

Al no frenar los ataques con las herramientas legales que le otorga su encargo, Alfredo Del Mazo Maza se convierte en cómplice de los grupos violentos, consideró Mario Delgado.

 

En conferencia de prensa, candidatos y líderes de MORENA se pronunciaron contra la violencia registrada en la entidad mexiquense.

 

Los Senadores Higinio Martínez, Martha Guerrero y Alejandro Peña; Maurilio Hernández, presidente del Consejo Estatal; Isaac Montoya, delegado del CEN en la entidad y las y los aspirantes a alcaldías en Chimalhuacán, Xóchitl Flores; Metepec, Gabriela Gamboa; Jilotepec, Agustín Bonilla; Ixtapaluca, Felipe Arvizu; Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda; Huixquilucan, Enrique Garay; Ecatepec, Fernando Vilchis; Ozumba, Valentín Rodríguez y Valle de Bravo, Michelle Núñez, estuvieron presentes en el posicionamiento registrado hace un momento y a 10 días de verificarse la jornada electoral donde estarán en disputa 125 alcaldías, 45 diputaciones locales de mayoría (30 de representación proporcional) y 41 curules, también de mayoría, federales.

 

El dirigente morenista denunció que desde el Gobierno mexiquense hay una intervención para comprar la conciencia de la gente con la entrega de apoyos y para meter miedo a la gente y evitar que salga a las urnas.

 

“Hay una complicidad que es evidente con grupos de delincuencia organizada que están actuando de manera libre, intimidando, atacando directamente a nuestros candidatos y candidatas, con el objeto de que no podamos hacer campaña, que algunos candidato decidan retirarse; tenemos intentos de homicidios, de alcaldes que están aquí presentes, con la idea de detener a nuestro movimiento”, señaló.

 

Sostuvo que Morena no permitirá el uso de la violencia, ni el intento por alterar los resultados electorales, pues tradicionalmente el PRI, es el maestro del fraude y de las mañas con el Grupo Atlacomulco, y apuestan a operar con la estructura del gobierno estatal, asustar a la gente y que no salga a votar.

 

Delgado informó que ya tuvo contacto con la Secretaria de Gobernación para pedir la intervención de la Guardia Nacional en varias zonas del país, como en el Estado de México desde el próximo fin de semana, para que se garantice una jornada pacífica y en libertad.

 

Invitó a los ciudadanos a que no se dejen intimidar y que salgan a votar el 6 de junio, pues confió en que Morena podrá retener la mayoría de las presidencias municipales, ganar la mayoría en el Congreso local y refrendar al estado con el grupo de diputados federales más grandes del país pertenecientes a este movimiento.

 

El senador Higinio Martínez sostuvo que hay un clima de violencia en la entidad entorno a la jornada electoral que no se había registrado antes, con reiterados incidentes, atentados y amenazas contra candidatos y candidatas ante la complacencia de la autoridad estatal.

 

Recordó que en Huixquilucan, la violencia viene por parte de dirigentes del PAN, y en particular del presidente con licencia, para frenar la preferencia electoral de Enrique Garay, mientras que en Chimalhuacán e Ixtapaluca, es una añeja violencia por parte de Antorcha Campesina, vinculada al PRI, y en Jilotepec, el candidato Agustín Bonilla recibió un atentado con arma de fuego.

 

“Pedimos al Gobernador Alfredo del Mazo que deje de solapar las actitudes de sus aliados del PAN, la actitud violenta del presidente municipal con licencia en Huixquilucan; hoy acusan de lo que ellos provocan”, sostuvo.

 

El senador mexiquense pidió la intervención de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez por “su buena relación con el Gobernador, para que pare el clima de violencia que a nadie conviene y se den garantías a los candidatos de todos los partidos para concluir la jornada electoral».

 

Isaac Montoya, delegado del CEN en el Edomex, sostuvo que el acuerdo de civilidad convocado por el Secretario de Gobierno, Ernesto Nemer, quedó en letra muerta y no tuvo razón de ser porque las agresiones y ataques se han incrementado al grado de poner en riesgo la vida de candidatas y candidatos.

 

“Es muy claro que hay una actuación consentida del Gobierno del Estado para tratar de crear clima de violencia, pedimos que se actúe y garantice una jornada en paz y que en lo que resta se pueda hacer proselitismo y dar seguridad a ciudadanos en la elección”.

Deja una respuesta