GEM hace “mea culpa” y cierra cárcel de Temascaltepec, reubicó a 164 internos porque no estaban seguros en sus celdas y registrando un proceso ineficaz de reinserción social

Por no estar operando en condiciones que garantizarán la seguridad, así como la reinserción social de las 164 personas que estaban privadas de su libertad al interior de la cárcel de Temascaltepec, el Gobierno del Estado de México hizo una especie de “mea culpa” y determinó cerrar el inmueble y reubicar a los internos.

 

A través de una tarjeta informativa las autoridades el gobierno mexiquense informaron a la población que la Subsecretaría de Control Penitenciario decidió trasladar a las Personas Privadas de la Libertad (PPL) de Temascaltepec a los centros penitenciarios de Tenancingo del Sur, Valle de Bravo y Almoloya de Juárez.

 

 

“Esta acción se llevó a cabo para salvaguardar la integridad de las Personas Privadas de la Libertad (PPL), dignificar su proceso de reinserción social e internamiento, ya que el Centro Penitenciario no contaba con los servicios adecuados, tales como áreas deportivas, de salud, educación y trabajo, así mismo la infraestructura representaba una alta vulnerabilidad para mantener la seguridad y el orden al interior”, precisó la dependencia estatal.

 

 

De acuerdo con el reporte de la autoridad estatal, durante la maniobra de traslado de los PPL se respetaron los protocolos y medidas sanitarias correspondientes.

 

El procedimiento fue atestiguado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEM),  su personal supervisó las labores y se contó con el apoyo de elementos de la Guardia Nacional (GN), así como personal médico, quienes certificaron la condición de salud de todos las PPL a fin de realizar un traslado seguro.

 

En el operativo participaron 80 elementos tácticos, 72 uniformados de seguridad y custodia, 14 unidades, entre las cuales están ocho de las identificadas como “julias”, así como un camión blindado conocidas como “rino” y cuatro camiones más, los cuales fueron utilizados para vigilar la movilización.

 

“La infraestructura que ocupaba el Centro Penitenciario será transferida a la Policía Estatal para establecer un destacamento que permitirá ofrecer a la ciudadanía mayor vigilancia para el municipio”, concluyó el reporte de la autoridad.

La Secretaría de Seguridad estatal pone a disposición  de la población los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 números de emergencias que están disponibles las 24 horas del día, así como también las redes sociales: Facebook SS.Edomex, y en Twitter @ SS_Edomex.

Deja una respuesta