El Quinto Congreso Nacional de Educación Judicial nos invitó a la reflexión y actuación sobre los retos y desafíos que enfrentamos en la materia, ahora contamos con las posturas, procesos y herramientas que nos permitirán diversificar y fortalecer las estrategias de enseñanza y aprendizaje en el desarrollo de nuevos conocimientos, aseguró Fabiola Aparicio Perales, consejera de la Judicatura del Estado de México.

 


 

Al clausurar el congreso organizado por el Poder Judicial de la entidad, a través de su Escuela Judicial, Aparicio Perales informó que el total de visitas en redes sociales durante los tres días de trabajo fue mayor a las 12 mil y los participantes registrados en la página oficial del evento fueron 852.

 

La consejera apuntó que este evento se dirigió a la comunidad académica y judicial, interesada en estar a la vanguardia en temas de educación y se integró por tres ejes temáticos: educación judicial en un mundo pospandemia, nuevas estrategias en enseñanza judicial e Innovación en educación judicial.

 

El manejo de las emociones en la formación de la persona juzgadora

 

El coordinador del Programa de Desarrollo Humano de la Asociación de Superación por México, David Jurado García, fue uno de los ponentes de este último día del evento académico. Señaló que la neuropsicología ha encontrado que la toma de decisiones, es decir, el juicio moral de una persona es más brillante y certero cuando combina lo emocional con lo social.

 

Jurado García manifestó que en los últimos años, la psicología, la neurociencia y áreas administrativas, han descubierto que muchos empleados en el ámbito de su competencia, tienen un gran desarrollo profesional, pero se refugian tanto en el trabajo que se olvidan de su vida personal.

 

En el Aula Magna «Mgdo. Lic. Gustavo A. Barrera Graf», indicó que el desarrollo humano es una propuesta que busca hacer énfasis en la dignidad de la persona y en su realización procurando una mejor vida a través del bienestar.

 

 

Al impartir la Conferencia “Transferencia del conocimiento en materias con normatividad”, la académica de la Universidad Iberoamericana, Tonantzin González Cervantes mencionó que a fin de que un estudiante desarrolle habilidades y competencias que permitan adquirir conocimientos de manera eficiente en materias de normatividad, se deben implementar actividades motivacionales y emocionales, enfocadas en la atención, memoria, lenguaje y percepción.

 

González Cervantes refirió que la pandemia transformó la forma de impartir la educación y la interacción; sin embargo, la adaptación fue el parteaguas en la enseñanza y el aprendizaje, ya que se crearon estrategias innovadoras para los estudiantes, donde la tecnología se convirtió en una herramienta esencial.

 

Al concluir, la ponente recalcó la importancia de elaborar y aplicar exámenes de diagnóstico, para definir el diseño de las sesiones y lograr nivelar  el contenido, así como el desarrollo de actividades interactivas, que ayuden a reforzar los conocimientos adquiridos.

 

Durante la última jornada del encuentro académico, también se llevaron a cabo, la conferencia “Innovación y enseñanza judicial ¿Hacia dónde vamos?” por Mónica Liliana Cortiglia Bosch, así como el taller “El manejo de las emociones: vía la transformación actitudinal», impartido por Marco Antonio Fuentes Miranda.

 

Con más de 12 mil visitas en redes sociales y 852 participantes registrados en la página oficial, concluyó el evento.

Deja una respuesta