Exigen renuncia de Cristian Campuzano, dirigente del PRD estatal, ante pésimos resultados electorales en Edomex

Ante los malos resultados que en la pasada elección obtuvo el PRD del Estado de México, líderes afines a Omar Ortega Álvarez, actual diputado local con licencia que compitió y ganó el Distrito Electoral 38 con sede en el municipio de Coacalco y parte de Tultitlán, consideraron que el actual presidente estatal Cristian Campuzano tiene que renunciar y los integrantes del Consejo local, junto con los militantes, deben convocar a un proceso interno de donde surja un nuevo dirigente.

 

Edomex PRD estuvo a punto de desaparecer, por lo que Cristian Campuzano debe renunciar a la dirigencia, precisaron los afines a Omar Ortega.

 

“No se trata de descalificaciones de índole personal. Más allá del nepotismo, sectarismo y desidia que distinguieron la gestión de (Cristian) Campuzano, se trata de los resultados entregados. El perredismo se ha curtido en la autocrítica, no en la complacencia. Quienes estamos aquí podemos testificar el abandono del presidente a las campañas más vitales en los municipios clave del perredismo de la entidad. Ensimismado en lo que fue un proyecto personalísimo que quedó más cerca del tercer lugar que de la victoria, Cristian olvidó a los enclaves perredistas mexiquenses que eran orgullo a nivel nacional de nuestra militancia. Hoy es momento de rendir cuentas y asumir la responsabilidad política de lo que claramente fueron errores al interior del partido”, dijo en representación de los inconformes  el joven Saúl Vázquez Torres, ex consejero nacional.

 

Durante la lectura del posicionamiento emitido por decenas de candidatos ganadores y perdedores del partido del Sol Azteca de la entidad mexiquense, Saúl Vázquez precisó que la alianza electoral “Va por el Estado de México”, arrojó muy buenos resultados en presidencias municipales y diputaciones locales y federales, para los que denominó sus aliados políticos PRI-PAN, no así para el PRD, ya que de los tres fue “el único que decreció” en su votación-preferencia electoral.

 

 

 

“Esto no se explica por la alianza en sí, sino por los errores al interior que se cometió en la designación de candidaturas y en el posterior abandono de aquellos que el presidente no percibió como su equipo. Siendo dos de estos los únicos que otorgaron victorias en la cámara local. Siendo los municipios que menos visitó los que mejores resultados dieron”, puntualizó el joven Vázquez Torres.

 

Durante la conferencia de prensa registrada en la ciudad de Toluca se precisó que antes de iniciar el proceso electoral se tenía una expectativa de crecimiento electoral que rondaba en más del 10 por ciento, pero desafortunadamente para la militancia y sociedad en general, la preferencia por el PRD rondo entre el 4 por ciento, lo que significó una caída muy fuerte.

 

“A nivel federal caímos en seis años del 13.91%… al 3.41%. Ni una sola curul para un emanado de nuestro partido. En Ayuntamientos; del 7.96% al 3.75% lo que implicó una caída de 16 a 11 municipios encabezados por nuestras siglas”, puntualizó parte del posicionamiento.

 

Saúl Vázquez dijo que si no hubiera sido por la candidatura de Omar Ortega, Viridiana Fuentes y otras candidatas de la zona oriente y sur del territorio estatal, el PRD del Estado de México hubiera desaparecido.

 

“La caída en porcentaje de votación se da en las 3 elecciones que concurren en nuestro estado y no es atribuible más que a la dirigencia y línea política de nuestro partido. Los compañeros que ganan sus distritos locales lo hacen por méritos propios y no gracias a la dirigencia”, precisó Saúl Vázquez.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes:

 

Jesús Efrén Ramos Ramírez, síndico electo de La Paz; Stephany Moreno Rojas, regidora electa de Cuautitlán Izcalli; Edson Osberto Morales Peña, regidor electo de Teoloyucan; Bertha Herrera Rojas, ex candidata a diputada federal por Naucalpan; Lucina Cortés Cornejo, regidora electa de Naucalpan; Sonia González Torres, regidora electa de Cuautitlán; Fernando Martínez Vargas, regidor electo de Ecatepec; Rufino Arellano Hernández, regidor electo Capulhuac; Carlos Gabriel Ulloa, regidor electo de Toluca; Amín Moreno Lojero, regidor electo de Coacalco; Omar Ramos Bernal, regidor electo de Ayapango; Martín Pérez Ávila, ex candidato a presidente municipal de Tepetlixpa e Irene Montiel González, consejera nacional.

 

Saúl Vázquez concluyó indicando que en 2007 un equipo político llegó a la dirigencia nacional del PRD (Los Chuchos) y en ese momento se gobernaban 6 estados y hoy, tras 14 años en la dirigencia, se perdió el último bastión del perredismo nacional, Michoacán.

 

“El Estado de México había sido la excepción, una mayoría a la vanguardia del partido había hecho de nuestra entidad la fuente de uno de cada 4 votos del PRD a nivel nacional. Sin embargo, en 2021, producto de una decisión personalísima sin consulta previa a la militancia, el encargado de la presidencia tomó la decisión de dejar entrar a quienes tanto daño han hecho a nuestro partido a nivel nacional. Los resultados están a la vista, de no ser por liderazgos que lograron las victorias de nuestro partido en el sur y norponiente de la entidad, la estrategia de Campuzano entregaría un saldo negro que probablemente dejaría sin registro al PRD tanto a nivel local como nacional”, se advierte en el posicionamiento.

 

 

 

Eduardo Alonso

Eduardo Alonso

Eduardo Alonso perfil

Deja una respuesta