
En Toluca integrantes de una presunta banda del crimen organizado no tomó el puente vacacional de «día de muertos» y la mañana de este lunes iniciaron actividades de manera contundente, pues en calle Marie Curie de la colonia Científicos-San Juan Buenavista, provocaron una colisión de frente contra una camioneta de traslado de valores de la empresa EPS, aparentemente con la finalidad de desestabilizar a los elementos de seguridad privados para poder sustraer el efectivo que trasladaban.
La acción delictiva arrojó un saldo de dos custodios-policías privados y uno de los presuntos asaltantes con diversas lesiones.
Los heridos fueron atendidos por paramédicos que operan en la capital del Estado de México y tras ser estabilizados, se procedió a ingresarlos a sala de urgencia de hospitales ubicados en la zona.
El suceso se verificó alrededor de las 07:26 horas de la mañana de este lunes 1 de noviembre en la calle referida, paralela a avenida Alfredo Del Mazo, y aproximadamente a 13 calles de las instalaciones centrales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
En dicho sitio, aparentemente, presuntos asaltantes y custodios de la empresa privada de seguridad dedicada al traslado de valores, se enfrentaron. Los primeros presumiblemente con el objetivo de apoderarse del efectivo y los segundos con la intensión de impedirlo.
Es de destacar que, para fortuna de los vecinos de la zona habitacional de la colonia Científicos, el hecho delictivo se verificó en día de “puente” para el ámbito educativo y parte del sector productivo, por lo que en vía pública, a esas horas, prácticamente no había vecinos.
Al lugar acudieron elementos de la policía municipal de Toluca, así como de la Secretaría de Seguridad estatal.
De forma paralela se realizó un barrido virtual con las cámaras del C5 para intentar detectar a las personas que intentaron perpetrar el robo.
Algunas fuentes refieren que el número de integrantes de la organización criminal que realizó el acto delictivo, ascendió a por lo menos 4 miembros, de los cuales dos habrían resultado heridos y uno de ellos fue asegurado.
Por lo anterior, se montó un dispositivo de seguridad en el hospital donde se le está brindando atención médica, no sólo con el fin de preservar su salud y a la brevedad este en la posibilidad de realizar su declaración ante el ministerio público, sino también para evitar que sus cómplices intenten rescatarlo.
Tres horas después de verificarse el hecho arribó al lugar personal especializado de la Fiscalía estatal para darse a la tarea de reconstruir el suceso e iniciar las primeras diligencias que permitan dar con el paradero del resto de los asaltantes.
Por tal motivo, tanto la policía municipal como estatal, reforzaron su presencia en las principales vialidades de acceso y egreso a la ciudad de Toluca.