
Hoy 151 mil entrevistadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) empezaron a tocar las puertas de alrededor de 45 millones de viviendas que hay en México; su objetivo consiste en aplicar un cuestionario básico de 38 preguntas a través de las cuales se conocerán a detalle las características de la población y condiciones de la vivienda.
El presidente del INEGI, Julio Santaella, informó que el Censo de Población y Vivienda 2020, es el proyecto estadístico de mayor envergadura y alcance que se realiza en el país cada 10 años para conocer cuántos somos, cómo somos y en dónde vivimos.
Destacó que cuatro millones de viviendas, elegidas de manera probabilística, se aplicará un cuestionario ampliado de 103 reactivos que, además de las preguntas básicas, profundiza en temas como servicios de salud, discapacidad y educación, entre otros.
Ambos cuestionarios, detalló el titular del Instituto, contienen preguntas relacionadas con la edad, sexo, parentesco y situación conyugal; migración, fecundidad y mortalidad, etnicidad, afrodescendencia, discapacidad, religión, servicios de salud, educación y condición de actividad económica.
Es de destacar que en Toluca el Censo 2020 empezó a levantarse este lunes 2 de marzo en las inmediaciones de Los Portales y se prolongará hasta el 27 de marzo al igual que en todo el país.
Las respuestas que ofrezcan los entrevistados permitirá contribuir a actualizar la información sobre la estructura y distribución de la población, así como de sus características socioeconómicas y culturales, así como conocer las condiciones de las viviendas.
La información estadística que recaba INEGI, precisa a través de un comunicado, es fundamental para la planeación, organización y ejecución de políticas públicas de los gobiernos federal, estatales y municipales, y contribuirá a apoyar la toma de decisiones de los sectores público, social y privado.
Santaella puntualizó que en cuanto a la vivienda se preguntará por características constructivas, acceso al agua, electricidad, instalaciones sanitarias y saneamiento, disponibilidad de algunos bienes electrodomésticos y para transporte, así como tecnologías de la información.
Explicó que la información se captará mediante entrevista directa en la puerta del informante y, por vez primera a través de dispositivos de cómputo móviles, lo que significa que toda la información que se recabe estará encriptada y, por ley, protegida la confidencialidad de los datos.
Los datos que se recaben se presentarán agregados y no se podrá identificar nominalmente a ninguno de los informantes (entrevistados), que pueden ser personas de 18 años o más, preferentemente la jefa o jefe de familia o algún otro residente de la vivienda que conozca los datos de los ocupantes de la misma.
El INEGI destacó que los entrevistadores que tocarán a las puertas de los hogares mexicanos están debidamente identificados con chaleco y sombrero con logotipo del INEGI y portarán de manera visible una credencial con fotografía, holograma y número de folio.
La Institución hizo un llamado a la población para que verifique la identidad del personal llamando al número telefónico gratuito 800 111 46 34 y en el sitio de internet censo2020.mx, donde podrá ingresar el número de folio del entrevistador para corroborar su identidad.
Julio Santaella explicó que los entrevistadores recorrerán más de dos millones de kilómetros cuadrados de territorio nacional en cuatro semanas. Para dimensionar el esfuerzo que esto implica dijo que diariamente se estarán recorriendo alrededor de 100 mil kilómetros cuadrados, más que la superficie del estado de Nuevo León, lo que permitirá censar un promedio de 2 millones de viviendas al día.
Comentó que durante estas cuatro semanas se visitarán alrededor de 51 millones de inmuebles de los cuales casi 45 millones serán viviendas y de ellas se estima que 36 millones estén habitadas.
Los resultados se darán a conocer el próximo 4 de noviembre.
Santaella llamó a toda la población a sumarse de manera decidida a este proyecto que tendrá beneficios para el país en términos de actualización de información estadística para la próxima década.