¿En qué municipios estaría operando la segunda Alerta de Género por desaparición de niños?

La diputada Karina Labastida, presidenta de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios del Estado de México, confirmó que el nuevo dictamen de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) sí contempla instaurar una segunda Alerta por Violencia de Género (AVG), ahora por desaparición de niñas y mujeres, para siete municipios del Estado de México.

 

La legisladora indicó que hace unos días se reunió con la titular de la Conavim, María Candelaria Ochoa, quien le anticipó el sentido del dictamen sobre la petición de Idheas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos AC, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos, y colectivos de familiares de personas desaparecidas como Uniendo Esperanzas, Deudos y Defensores por Nuestros Desaparecidos, y la Asamblea Vecinal Nos Queremos Vivas Neza, para decretar la segunda alerta de género en territorio mexiquense.

 

“Lo que sabemos es que se va a implementar esa segunda alerta… así va el dictamen… No nos quisieron dar más detalles, pero va para adelante la segunda alerta”, indicó.

 

La decisión, admitió, revela que las medidas adoptadas por las autoridades involucradas desde hace seis meses para frenar la desaparición de niñas y mujeres no han arrojado los resultados esperados, o los obtenidos son insuficientes.

 

“No hay que tomarlo como alarma, ni como una llamada de atención, pero hay que visibilizar y solucionar la problemática”, expuso.

 

La nueva alerta obligará a implementar estrategias y políticas públicas preventivas, de investigación y sanción de este fenómeno en Toluca, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca y Chalco, a partir de un mayor presupuesto y, de ser necesario, la emisión de nuevas leyes e instrumentos desde el Poder Legislativo. “Todas las áreas de gobierno debemos hacer lo propio”, dijo.

 

Con la decisión, los ocho municipios considerados foco rojo por desaparición de niñas y mujeres sumarán ya dos AVG cada uno, pues en estos casos, igual que en Valle de Chalco, Tlalnepantla, Naucalpan y Tultitlán, ya existe una porque en esas demarcaciones se comete la mayor cantidad de feminicidios.

 

-¿Cómo lograr que funcione ésta segunda alerta, si la primera no ha arrojado buenos resultados?

 

-Hace falta trabajo coordinado, no sólo es problemática del gobierno del estado, también impacta en los municipios; de otra manera no va a funcionar. Es importante que los alcaldes también se pongan la camiseta, las pilas, y participen en acciones coordinadas, políticas, públicas, prevención, investigación… Más que no tomarse en serio, ha faltado coordinación que no se logró concretar con los gobiernos salientes”, añadió.

Deja una respuesta