En Foro universitario piden a diputados investigar a directivos de la UAEMex… acusan desvío de recursos

Académicos y estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) solicitaron a la Legislatura local practicar una auditoría externa para verificar el destino de los recursos que han sido descontados a los trabajadores como cuotas de salud pero no ingresaron al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y de los contratos revelados en la investigación denominada “La Estafa Maestra.

 

El planteamiento fue realizado durante el Foro Para la Transformación de la Universidad Autónoma del Estado de México realizado este martes en el salón Benito Juárez del Poder Legislativo local, con el objetivo de construir una nueva ley para la máxima casa de estudios de la entidad.

 

En este marco, los demandantes consideraron que las autoridades universitarias han sido omisas y complacientes ante actos de corrupción ocurridos al interior, por lo que para tener certeza sobre los manejos financieros de la institución, demandaron una revisión del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) con la supervisión de los diputados para fincar responsabilidades administrativas y, de ser el caso, penales.

 

El morenista Max Correa aclaró que su bancada es respetuosa de la autonomía universitaria, “pero eso no significa que ésta pueda ser usada para hacer y deshacer; no podemos cerrar los ojos ante lo que está aconteciendo”.

 

El legislador recordó que ha tenido acercamiento con los investigadores Jaciel Montoya y Fermín Carreño para conocer los planteamientos alternos a los oficiales y recopilar información de la situación por la que atraviesa la Universidad.

 

“En este foro se analizan propuestas sobre la realización de una auditoría externa a la Universidad, la creación de la Ley Orgánica de la UAEMex y el planteamiento respecto a la solicitud de gratuidad del sistema educativo”, destacó.

 

“Queremos alertar para que no se caiga en irregularidades”, refirió, tras recordar que en el Paquete Fiscal 2019 los diputados incrementaron y etiquetaron las partidas universitarias, entre otros objetivos, con la intención de que la UAEMex salde la deuda por 370 millones de pesos que tiene con el Instituto de Seguridad Social del Estado y Municipios (ISSEMyM).

 

El Congreso, dijo, etiquetó este año cien millones de pesos para fortalecer la investigación en la Universidad y 41 millones para el subsidio al pago de créditos a los alumnos.

 

Correa Hernández alertó que “existe responsabilidad legal por malversar y no entregar al ISSEMyM las cuotas de los trabajadores de la Universidad”.

 

Recordó que en la anterior Legislatura la UAEMex presentó una iniciativa de Ley Orgánica en busca de su aprobación fast-track, como ocurrió con la Ley ISSEMyM o la reestructuración de la deuda pública estatal, aunque al menos en ese tema hubo prudencia y salió de la agenda legislativa.

 

Ofreció que los diputados serán “prudentes y respetuosos de las opiniones que se tienen en la máxima casa de estudios y recibirá todas las propuestas (para construir la Ley Universitaria), que serán un insumo más para que, en conjunto con la iniciativa de la autoridad universitaria y el Ejecutivo estatal, se enriquezca”.

 

Con esta finalidad, anunció la integración de una Comisión presidida por el coordinador de la bancada de Morena, Maurilio Hernández; y por sus compañeros Faustino de la Cruz, Mónica Álvarez Nemer y Benigno Martínez, presidente de la Comisión de Educación, que dará seguimiento a la creación de la nueva ley.

 

“A partir de hoy, con la realización de este Foro Para la Transformación de la Universidad Autónoma del Estado de México, inicia un dialogo plural, amplio e incluyente para buscar construir un proyecto de Ley”, dijo.

 

Finalmente, adelantó que los foros se realizarán en distintas regiones del estado para buscar la participación y propuestas de la comunidad universitaria. “Vamos a escuchar la voz de todos, no queremos polarización, necesitamos estabilidad en nuestra Universidad y crear las condiciones para un diálogo respetuoso e incluyente”, agregó.

Deja una respuesta