En Edomex diputados de Morena se oponen a nuevos impuestos y seguir endeudando más al estado; PRI insiste y asegura que los 9,500 mdp que el gobernador pedirá prestado a los bancos no ponen en riesgo a las finanzas

Un interesante intercambio de argumentos se verificó la noche del martes entre diputados de Morena, Partido Verde, Nueva Alianza y legisladores del PRI, pues mientras los primeros tienen dudas y/o consideraron que no se debe autorizar al Poder Ejecutivo crear nuevos impuestos y se pronunciaron a explorar otras vías para obtener recursos y evitar así pedir prestado a los bancos y endeudar más a la entidad, como lo plantea el gobernador Alfredo Del Mazo Maza y su equipo de finanzas.

 


 

Los segundos, legisladores del PRI, insistieron que es necesario activar los “nuevos” impuestos, como en otras entidades, y aseguraron que los 9,500 millones de pesos que se planean pedir a la banca (privada o de desarrollo) no ponen en riesgo a las finanzas del Gobierno del Estado de México, ya que en estos momentos tienen una evaluación positiva por las principales calificadoras internacionales.

 

 

Tras concluir la sesión pleno legislativo verificada el martes 8 de diciembre los integrantes de las comisiones de Finanzas Públicas y de Planeación y Gasto Público continuaron con el análisis del Paquete Fiscal 2022 propuesto por el Poder Ejecutivo estatal, es decir el origen y monto del dinero que ingresará a las arcas estatales y municipales; así como su destino-aplicación de los 326 mil millones de pesos, de los cuales más de dos terceras partes provienen del gobierno federal.

 

Francisco Santos, diputado del PAN.

La diputada morenista María del Carmen de la Rosa Mendoza, presidenta de la comisión de Planeación y Gasto Público, se pronunció a favor de realizar un debate profundo, concreto y con datos duros.

El presidente de la Comisión de Finanzas Públicas, Francisco Javier Santos Arreola (PAN), al inicio de la reunión se pronunció a favor de darle celeridad al estudio y análisis para que el tema no se prolongue más allá del termino que la ley establece, 15 de diciembre.

 

La respuesta a dicho planteamiento vino por Maurilio Hernández González, coordinador de los diputados de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, pues precisó que el tema es de la mayor relevancia y pidió a los integrantes de las comisiones tomarse su tiempo para analizar cada rubro del Paquete Fiscal 2022.

 

Expuso su preocupación por la creación de nuevos impuestos y la propuesta de contratar más financiamiento.

 

Consideró que el análisis de la Ley de Ingresos del Estado, específicamente de las participaciones federales, recursos propios y posible (préstamo) financiamiento, se debe realizar con un criterio técnico, pero también político y social.

 

 

Maurilio Hernández, coordinador del grupo parlamentario de Morena.

Maurilio Hernández recordó que el Artículo 61 de la Constitución Política estatal señala que el Paquete Fiscal debe aprobarse el 15 de diciembre, pero posibilita extender su análisis hasta el 31 de enero de 2022, subrayó.

 

Los nuevos gravámenes que propone el Poder Ejecutivo estatal son: impuesto por realizar actividades empresariales, impuesto por la prestación de servicios profesionales, impuestos a casas de empeño e impuestos por emisión de gases contaminantes al medio ambiente.

 

Faustino de la Cruz, diputado de Morena.

Diputados como María del Carmen de la Rosa, Daniel Sibaja, Mónica Álvarez, Isaac Montoya y Faustino de la Cruz de Morena, se opusieron a la creación de nuevos impuestos y consideraron que la Secretaría de Finanzas estatal está obligada a tener más eficacia en la recaudación y así no tendrían la necesidad de proponer la creación de nuevos impuestos y afectar a 500 mil profesionistas mexiquenses y una parte del sector empresarial que mantiene operaciones en la entidad

 

Daniel Sibaja, diputado de Morena.

Los diputados de Morena recordaron que de acuerdo a las mismas proyecciones de los funcionarios de Finanzas estatales, los nuevos impuestos no aportan un porcentaje que se pueda considerar relevante, 260 millones de pesos, en relación a los montos que maneja el gobierno estatal.

 

Ratificaron su exigencia de conocer a detalle los 74 proyectos que desea echar a andar el Gobierno estatal con parte de los 9,500 millones de pesos provenientes del préstamo que planea pedir a los bancos.

 

Isaac Montoya, diputado de Morena.

En este tema Faustino de la Cruz, consideró que los titulares de Finanzas y de otras secretarias del gobierno estatal, deben ocuparse de erradicar la corrupción en sus procesos y atender los múltiples pendientes como la conclusión de hospitales y seguridad pública, y no destinar parte del préstamo que buscan pedir a temas innecesarios como el reacondicionamiento de la Plaza de los Mártires de Toluca (50 millones de pesos –parte del préstamo–  se estarían destinando a dicha obra que ya inició).

 

Guillermo Zamacona, diputado del PRI

En su intervención Guillermo Zamacona del PRI, recordó que la entidad es la que menos participaciones federales per cápita recibe por habitante, por lo cual el área de finanzas estatales tiene que buscar nuevas formas de ingresos, es decir activar los que en más de seis entidades del país ya se están cobrando.

 

En este tenor planteó considerar el impuesto ecológico, pues tiene el incentivo de mejorar la calidad del aire, y los que se aplicarían a casas de empeño, y cedulares, dijo, no impactan directamente al contribuyente.

 

Su compañero de partido Braulio Álvarez Jasso resaltó que funcionarios del gobierno estatal han respondido a las dudas de las y los legisladores (aseveración que fue desmentida por Daniel Sibaja) e insistió que el presupuesto planteado por el gobierno estatal tiene una fuerte vertiente de apoyo a la sociedad, ya que siete de cada 10 pesos están destinados al gasto social.

 

Precisó que se propone incrementar el gasto en salud hasta en 13.5 millones de pesos por día; en materia educativa se otorga un incremento del 10% real, al igual que en el combate a la pobreza y en todas las asignaturas relacionadas con la igualdad entre mujeres y hombres.

 

Braulio Álvarez, diputado del PRI.

Braulio Álvarez recordó que el Censo de Población 2020 provocó que la entidad perdiera 4 mil 300 millones de pesos al ver reducida su población en un millón 100 mil habitantes, y dijo que los municipios y el Estado requieren más recursos, por lo cual es necesario recaudar más y hacer uso de las posibilidades que la ley otorga al gobierno estatal para ese propósito.

 

Enrique Jacob Rocha, diputado del PRI.

Enrique Jacob Rocha, también diputado del PRI, explicó que el gobierno estatal proyecta 74 obras en los municipios y que dos terceras partes de la deuda que se contrate será para coadyuvar en las obras de movilidad que impulsa el gobierno federal como el sistema aeroportuario Felipe Ángeles.

 

Aseguró que existe un compromiso de combatir la pobreza y que el presupuesto se construye sobre principios de austeridad, por lo que pidió centrar el debate en la solicitud de financiamiento.

 

Durante la reunión, la coordinadora parlamentaria del Verde Ecologista, diputada María Luisa Mendoza Mondragón y el coordinador legislativo de Nueva Alianza, el diputado Rigoberto Vargas Cervantes, pidieron se les de voz a los representantes del empresariado mexiquense para conocer su parecer sobre los nuevos impuestos.

 

Los diputados mandaron a receso los trabajos de las comisiones unidas que analizan el Paquete Fiscal 2022, con un acuerdo: solicitar a la Secretaría de Finanzas toda la información relacionada con la Ley de Ingresos, pero sobre todo el detalle de cada uno de los 74 proyectos que propone echar a andar el gobierno de Alfredo Del Mazo, con parte de los 9,500 millones de pesos que pretende obtener (si los diputados lo autorizan) con el préstamo que solicitará a la bancada privada.

Deja una respuesta