
Sólo 38 de los 125 ayuntamientos mexiquenses han instalado, a la fecha, su sistema municipal anticorrupción, reconoció Palmira Tapia, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios.
Adicionalmente, refirió, 24 no han iniciado el proceso de instalación, pese a estar mandato por ley desde hace dos años.
Desde el 20 de mayo de 2017, la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios obliga a los ayuntamientos a instalar sus sistemas; 61 administraciones municipales aún se encuentran en ese proceso; de éstos, a cinco se les revocaron en alguna instancia durante el año, mientras que en Ecatepec y Acambay las autoridades están conformando los comités de participación ciudadana.
Tapia Palacios esgrimió entre las razones para no crear estos sistemas municipales la falta de interés de la ciudadanía en participar, lo heterogéneo del modelo y, sobre todo, la falta de presupuesto para los comités de participación ciudadana, cuyos tres integrantes tienen derecho a recibir el pago de sus honorarios.
La presidenta del sistema mexiquense anticorrupción además lamentó que 68 municipios concentren 80 por ciento de recursos estatales y, a pesar de ello, no promuevan la instalación de sus sistemas, pues el monto para sus integrantes solo representaría 0.35 por ciento de su presupuesto anual.
Con todo y asegunes, dijo, el Estado de México es una excepción nacional, porque la creación de los sistemas está establecida en la ley y eso ha despertado el interés de otras entidades que consideran la implementación de la figura en los ayuntamientos.
Por su parte, Vania Pérez, coordinadora del Proyecto de Integridad y Fortalecimiento de la Transparencia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) México, indicó que la corrupción es uno de los obstáculos más grandes para el desarrollo porque inhibe la inversión privada, aumenta la desigualdad, daña la democracia y el estado de derecho, además de que da pie a la violación de derechos humanos, por lo que destacó los esfuerzos anticorrupción desde los ámbitos locales.