En Congreso mexiquense especialistas en energía evidencian el gran negocio que involucra la electricidad para la IP

A poco más de ocho años de ser aprobada la reforma energética presentada por el gobierno neoliberal del expresidente Enrique Peña Nieto, la promesa de electricidad barata, para todo el país, suministro garantizado y mejora en el servicio, no se cumplió y por el contrario el sector privado creó un mercado paralelo e irregular de suministro de energía eléctrica, coincidieron especialistas.

 


 

Max Correa, diputada de Morena y organizador del Foro.

Durante el Foro Impacto de la Reforma Eléctrica en las Zonas Metropolitanas convocado por Max Correa en la Legislatura local, los panelistas señalaron que el actual esquema beneficia a los grandes consumidores y perjudica al pueblo, así como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

Especialistas en materia energética provenientes de diferentes partes del país, explicaron como la modificación legal realizada durante los gobiernos federales de Felipe Calderón y Enrique Peña propiciaron el debilitamiento de la CFE para permitir la incursión de la iniciativa privada y con ello otorgarle ventaja en un sector que genera miles de millones de pesos todos los días.

Durante la exposición de especialistas como Juan José Vidal Amaro, Eduardo Espinoza Medel, Martín Esparza Flores, Nicolás Domínguez Vergara, se evidenciaron las distorsiones generadas en el sector por la reforma energética de Peña Nieto, ya que hoy una tienda ubicada en cualquier colonia de nuestro país tiene que pagar tres veces más el costo de la electricidad que se le otorga, respecto a lo que desembolsa una tienda Oxxo.

Reforma energética provocó mercado irregular de suministro de energía, coinciden especialistas.

Cadena comercial que obtiene ventajas a partir de contratos a modo otorgados en sexenios pasados a empresas energéticas nacionales y extranjeras, se explicó.

 

Propuesta de AMLO corregirá esquemas abusivos del mercado nacional y extranjero.

En este tenor Juan José Vidal Amaro, recordó que hoy la CFE está obligada a comprar la energía que producen los privados, situación que paraliza a las plantas públicas de generación de energía, perjudicando su operatividad y fortalecimiento.

 

Al respecto Martín Esparza dijo que el sector privado inició una parte de su negocio energético en México con préstamos otorgados por el Banco Nacional de Obras (Banobras) y banca privada, la cual empleó fondos de las Afores para financiar dichos proyectos, por lo que es mentira que los privados hayan invertido millones de pesos en el sector, pues parte de esos recursos tienen su origen en los impuestos de todos los mexicanos.

 

En su intervención Eduardo Espinoza Medel, se pronunció a favor de apoyar la reforma eléctrica presentada por el presidente López Obrador, ya que sólo de esa manera el estado podrá recobrar la rectoría del sector.

 

Lourdes Jezabel Delgado Flores, diputad de Morena (foto Congreso mexiquense).

En su momento Lourdes Jezabel Delgado Flores, diputada de Morena, precisó los beneficios para la población que generara la reforma planteada por Andrés Manuel López Obrador, entre los cuales están:

 

Precios justos por la prestación del servicio; la protección del litio, elemento fundamental para impulsar las energías limpias en México; así como un suministro de energía accesible y garantizado para todo el país.

 

 

 

La legisladora de la Cuarta Transformación recordó que la propuesta de reforma eléctrica no excluye la participación privada en el sector y por el contrario le garantiza una presencia de 46% en el mercado de producción eléctrica.

 

Rosa María Zetina, legisladora local de Morena (foto Congreso mexiquense).

Por su parte la legisladora Rosa María Zetina, se pronunció a favor de socializar el tema de la reforma eléctrica propuesta por el presidente López Obrador, pues en la medida que sociabilice el tema en las comunidades, barrios y colonias del Estado de México, se podrá generar un análisis social profundo de dicho tema que es fundamental en la vida cotidiana de todos los mexiquenses y mexicanos en general.

 

En el Foro también participó Silvia Barberena, diputada por el Partido del Trabajo (PT); Anaís Miriam Burgos e Isaac Montoya, legisladores locales de Morena y Joel Cruz Canseco, presidente estatal del PT, así como vecinos de 30 municipios y liderazgos sociales de todo el Estado de México.

 

María del Carmen de la Rosa, diputada de Morena, cerró el Foro precisando que éste será llevado a todo el Estado de México para que el mayor número de mexiquenses escuche a los especialistas y analice el tema a profundidad.

María del Carmen de la Rosa, legisladora (Foto Congreso mexiquense).

Deja una respuesta