En Congreso mexiquense aseguran que habrá impulso total Organizaciones de la Sociedad Civil

Contemplar recursos económicos para que el Poder Ejecutivo impulse de manera contunden a las organizaciones sociales, establecer un marco regulatorio preciso que evite situaciones de simulación y garantice aplicación de esquemas de transparencia activa, fueron algunas consideraciones realizadas por diputados del Grupo Parlamentario de Morena (GPM) durante la sesión de las comisiones unidas donde se analiza la Ley de Fomento de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

 


 

En la tercera reunión de trabajo, donde las y los diputados de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales con los de Participación Ciudadana, continuaron el estudio, análisis y debate del contenido de la referida Ley planteada por el titular del Poder Ejecutivo y un diputado de su grupo parlamentario, la legisladora Anais Miriam Burgos Hernández, Max Agustín Correa Hernández y Faustino de la Cruz Pérez, coincidieron en señalar que para Morena es prioridad su impulso.

 

 

Lo anterior, se precisó, porque a través de las OSC las y los mexiquenses pueden alcanzar los fines que se han planteado en pro de determinados temas, causas y/o objetivos comunes.

 

La Ley de Participación Ciudadana también debe entrar a fase de estudio, análisis y dictaminación: Anais Miriam Burgos

En su intervención Anais Miriam Burgos trajo a la discusión de las comisiones unidas la relevancia de que la Ley contemple, en alguno de sus apartados, la fuente y/o instancia gubernamental mediante la cual se dará el impulso requerido a las OSC´s, es decir el respaldo presupuestal.

 

La representante popular de Morena también recordó a los miembros de ambas comisiones que la Ley de Participación Ciudadana (LPC), impulsada por el GPM, es tan relevante como la Ley de OSC´s porque ambas alientan la participación de los mexiquenses en todos aquellos temas de interés público.

 

Por lo anterior convocó a los integrantes de ambas comisiones entrar en la fase de estudio, debate y en su caso dictaminación de la referida iniciativa de Participación Ciudadana.

 

Las y los diputados están obligados a fomentar la organización de los ciudadanos: Max Correa

Max Correa dijo estar a favor de establecer un marco jurídico idónea para catapultar la organización de la sociedad civil, mediante las OSC, y recordó que su experiencia le ha permitido atestiguar que la organización ciudadana en el sector rural ha sido de gran ayuda e impulso para el campo.

 

Admitió que un gran número de OSC cubren aquellos vacíos que por diferentes circunstancias dejan las instancias públicas por ello, entre otros factores, se les debe impulsar, subrayó.

 

“Soy partidario de que se estimule la participación ciudadana en todos los temas”, para que nuestra entidad tenga más ciudadanos organizados, dijo Max Correa.

 

Ley deberá erradicar trato privilegiado otorgado por el gobierno a determinadas OSC´s: Faustino de la Cruz

En tanto que Faustino de la Cruz Pérez se pronunció a favor de establecer candados y mecanismos pertinentes para evitar que determinadas organizaciones de la sociedad civil sigan teniendo un trato preferencial a partir de tráfico de influencias, así como garantizar que todas las OSC, sin distingo alguno, tengan respaldo institucional para alcanzar sus objetivos.

 

Los diputados de Morena también se pronunciaron a favor de evitar que la Ley de las OSC genere burocracia en algunas dependencias del Poder Ejecutivo, bajo el argumento que para poder operar la Ley se requiere de personal.

 

Es de destacar que entre las aportaciones realizadas a la iniciativa de Ley de las OSC´s, durante las reuniones de trabajo, están: que los gobiernos municipales y el estatal contemplen, en sus planes de desarrollo, el impulso a las OSC´s; así como un manejo de lenguaje incluyente y el establecimiento de mecanismos legales para sancionar a aquellas organizaciones que realicen su actividad con fines de lucro.

 

Deja una respuesta